Los camioneros piden que el precio sea estipulado en un precio de G. 432 por tonelada y kilómetros recorridos, más un canon por movilidad del camión a lo que llaman “bodega” que pretenden cobrar en precios diferenciados según la distancia del transporte. Actualmente los transportistas están cobrando un promedio de G. 200 por toneladas kilómetros y aseguran que trabajan en pérdida total.
El presidente del Asocao, Julio Solaeche, manifestó que las grandes empresas transnacionales se comprometen en pagar el monto requerido, pero que al final solo abonan el precio que a ellos mejor les convengan. Dijo que requieren de manera urgente una Ley que les ampare en forma legal y que a la vez exija a las empresas a abonar el costo real que pueda dejar ganancia a los transportistas del país.
Señaló que ahora manejan que en los próximos días se podría registrar otro aumento y que esa situación hace insostenible el rubro. Añadió que hasta el momento aún no tienen previsto para cerrar las rutas, pero que están atajando camiones carperos que son los principales transportistas de granos.
Los transportistas permanecieron en el lugar hasta las 17:00 y aseguran que mañana volverán con más camiones para seguir presionando por sus pedidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
