Condenan a policía que disparó a una mujer durante atraco al PLRA

El tribunal de sentencia integrado con los jueces Olga Ruiz, Víctor Medina y Arnaldo Fleitas, condenó a 3 años y medio de prisión al policía Jorge Ramírez Bogarín, por haber disparado con balines de goma a una mujer, en la noche del 31 de marzo de 2017. Fue en el atraco a la sede del PLRA, durante las manifestaciones contra la intención de Horacio Cartes de volver a candidatarse como presidente de la República.

Abg. Juan Francisco Candia
Abg. Juan Francisco CandiaArchivo, ABC Color

Cargando...

La fiscala Especializada en Hechos Punibles Contra los Derechos Humanos, Silvia Cabrera, solicitó al tribunal de sentencia la imposición de 8 años de pena privativa de libertad, pero el tribunal colegiado consideró suficiente los 3 años y medio de cárcel para Ramírez Bogarín, procesado por lesión grave y lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. El procesado se exponía a una condena de 2 a 15 años de prisión.

Por su parte, el abogado defensor Juan Candia en sus alegatos finales solicitó al tribunal la absolución de su cliente. Indicó que en el juicio oral no se demostró que Ramírez Bogarín haya sido el responsable del disparo. El letrado refirió que el video de circuito cerrado presentado por la Fiscalía era difuso y no se podía identificar al supuesto agresor.

Además, dijo Candia, que el Crio. Abel Cañete elaboró la lista de posibles policías involucrados en base al video del circuito cerrado; y que de igual manera, el informe de pericia balística tampoco aportó información para responsabilizar a su defendido.

Sobre la lesión grave dijo que la mujer no fue desfigurada y que la misma se encontraba recuperada de la lesión en el ojo.

El hecho

Según las datos, el suceso se registró en la madrugada del 1 de abril de 2017 cuando a las 00:22, aproximadamente, un grupo de policías antidisturbios ingresó a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ubicado sobre las calles Iturbe casi Manuel Domínguez. Según la acusación Ramírez Bogarín disparó su escopeta con balín de goma contra Alicia Cabrera Leguizamón, a quien hirió en la oreja y algunos fragmentos de su anteojo, dañaron su ojo.

Este es el segundo juicio que afronta el agente policial por el mismo caso. En el primero, Ramírez Bogarín fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad por el Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre e integrado por Juan Pablo Mendoza y Lourdes Peña.

Este fallo fue posteriormente anulado por el Tribunal de Apelación, cuarta sala, que resolvió en mayoría ordenar la realización de un nuevo juzgamiento, que es el que ahora concluyó nuevamente con la condena del agente.

Ramírez Bogarín se encuentra privado de su libertad desde hace 3 años y 40 días. En un principio estuvo preso en la Agrupación Especializada, pero tras la nulidad del primer juicio obtuvo arresto domiciliario, medida que persiste en la actualidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...