En junio aumentó la confianza del consumidor, pero sigue en zona pesimista, dice el BCP

En junio pasado la confianza de los consumidores aumentó con respecto al mes de mayo, pero fue menor a lo registrado en junio de 2020, permaneciendo en la zona de pesimismo, señala el informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que dio a conocer este miércoles el Banco Central del Paraguay (BCP).

El Índice de Confianza del Consumidor aumentó en junio con respecto a mayo, según el informe del BCP.
El Índice de Confianza del Consumidor aumentó en junio con respecto a mayo, según el informe del BCP.

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Los datos fueron expuestos en una conferencia de prensa virtual a cargo de María Lourdes López, jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP; y Miguel Mora, economista jefe del BCP.

El informe indica que los resultados de la encuesta de junio de 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45,6, lo que representó un aumento con respecto al nivel de mayo, cuando alcanzó 44,3, pero aún se mantiene en zona de contracción.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó con respecto al mes anterior y alcanzó 26,3; mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también se incrementó y actualmente alcanza 65,0.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), hubo disminución en cada uno de los ítems consultados y el margen de los encuestados que respondieron que tienen posibilidades de ahorrar se ha mantenido en un nivel similar al mes anterior, indica el informe.

“En el mes de junio de 2021, el 16,8% de los encuestados señaló que tenía posibilidades de ahorrar, valor que se encuentra levemente por debajo del nivel registrado en mayo del corriente año, aunque, es superior al nivel registrado en junio del 2020 (14,3%)”, refiere el informe.

Añade que el porcentaje de encuestados que ha opinado que es un buen momento para comprar bienes durables disminuyó, con respecto al mes precedente para todas las categorías de bienes. “En términos interanuales, ha aumentado el porcentaje de encuestados que respondió que es un buen momento para comprar casas, autos y electrodomésticos, mientras que para motos se ha mantenido constante”, expresa el BCP.

Mantener ritmo de vacunación

Mora destacó que en la medida que avance la vacunación contra el covid-19, sumado a las medidas fiscales y monetarias implementadas por el Gobierno, podría ser considerada no solo como un impulso para la salud sino también para la actividad económica.

A su criterio las vacunas que se aplican, según los estudios realizados, tienen una alta posibilidad de brindar protección contra las nuevas variantes que podrían ingresar al país, por lo que considera importante mantener el ritmo de vacunación que se vio esta semana para avanzar más e, incluso, pensando ya en la segunda dosis para que la protección sea mayor.

Sostuvo que los que vio esta semana en términos de vacunación podría ser considerado un gran inicio, se llegó a un millón de personas y la idea es avanzar hacía una mayor inmunización.

En qué consiste el índice

El ICC es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que sienten sobre su estado económico personal, la de su familia y sobre el país (va del 1 al 100, por debajo del 50 es pesimista y por encima del 50 es optimista).

Se basa en una encuesta realizada a 400 hogares ubicadas en Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Ñemby, Roque Alonso, Luque y Limpio.

Incluye preguntas, entre otros, sobre la situación actual, respecto al año anterior y sobre la expectativa respecto al siguiente año, contestan personas mayores de 18 años y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

El BCP señala que los resultados obtenidos son importantes porque pueden anticipar los ciclos económicos, atendiendo que cuando los encuestados reportan una percepción pesimista, tiende a gastar menos o a postergar su consumo; y si las percepciones son optimistas, los consumidores tienden a adelantar el consumo o a gastar más.

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