Ley de suplencia para el Senado entra en vigencia

El Poder Ejecutivo promulgó la ley mediante la cual se reglamenta la suplencia en la Cámara Alta. La norma plantea que el reemplazante sea del mismo partido y se mantenga el número de 30 senadores suplentes.

Miguel Fulgencio Rodríguez en su banca como senador.
Miguel Fulgencio Rodríguez en su banca como senador. El mismo entró en reemplazo de Paraguayo Cubas, pese a no ser del mismo partido. Fue así que Cruzada Nacional que logró una banca, al final, quedó sin representación y Frente Guasú aumentó su número.Celso Ríos

Cargando...

La Ley N° 6768 reglamenta la distribución y proclamación de la lista de suplentes de la Cámara de Senadores por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La normativa, además de establecer un sistema de proporcionalidad para la distribución de los escaños de senadores suplentes en el primer artículo, indica en el segundo artículo que “en caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un senador ya incorporado, lo sustituirá aquel en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político, figure en el orden de prelación”.

Lea más: Sancionan ley de suplencias para el Senado

Menciona también que, una vez que asume la titularidad el suplente, el TSJE por medio de una nueva resolución en un plazo de tres días de recibida la comunicación, deberá proclamar al siguiente candidato suplente de la misma organización política a fin de salvaguardar en todo momento la existencia de 30 senadores suplentes.

Lea más: ANR presentó amparo y pide suspender juramento de “Kencho” Rodríguez

La iniciativa presentada en junio 2020 plantea que los senadores de todos los partidos, incluido los minoritarios, tengan suplentes para que en caso de que pierdan su banca, por uso indebido de influencias u otro caso, puedan ser reemplazados por un legislador de su mismo partido.

Caso Payo Cubas

La normativa subsana un vacío legal que existía en la implementación de la suplencia de una banca en el Senado.

Cuando el senador Paraguay Cubas fue expulsado de la Cámara Alta el 28 de noviembre del 2019, era el único representante electo de su movimiento Cruzada Nacional.

Lea más: Expulsan a “Payo” Cubas del Senado

Su esposa Yolanda Paredes era su suplente y la misma reclamó la banca que Cruzada Nacional obtuvo en las elecciones de autoridades. Incluso accionó ante la justicia para exigirla.

Lea más: Esposa de Payo reclama banca en el Senado

Sin embargo, una mayoría opositora designó al ahora Miguel “Kencho” Rodríguez del Frente Guasú, como reemplazante de Payo Cubas. Hubo incluso una puja porque la ANR reclamaba la banca, argumentando que fue el partido con más votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...