Ministerio de Salud pide a lactantes esperar su turno

El Dr. Luis Prats, director del Hospital de Calle’i y encargado de la vacunación en San Lorenzo, señaló que plantearán a las autoridades sanitarias que desde mañana puedan recibir las dosis anticovid todas las madres lactantes, aunque indicó que desconoce cuándo podría conocerse una respuesta. Mientras que el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, anunció que presentarían un amparo judicial a primera de este jueves para que estas mujeres puedan inmunizarse. Por su parte, desde la cartera sanitaria recalcaron que solamente pueden aplicarse los adultos de 35 años o más.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, conversando con las lactantes en el local del Unace.
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, conversando con las lactantes en el local del Unace.Antonia Delvalle, ABC Color

El encargado de los vacunatorios en la ciudad de San Lorenzo finalmente se acercó al local de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) para conversar con las mujeres lactantes, que exigen vacunarse contra el COVID-19.

El Dr. Prats indicó que planteará al Ministerio de Salud que estas mujeres puedan vacunarse a partir de mañana ante el reclamo de las lactantes, que aún no cuentan con 35 años o más, que es el requisito actual para poder inmunizarse. No obstante, señaló que desconoce cuándo podría recibir una respuesta por parte de las autoridades sanitarias.

Asimismo, reconoció que ayer fueron inmunizadas algunas lactantes, pese a que no contaban con 35 años aún. En ese sentido, prometió realizar una investigación para un posterior sumario al funcionario o encargado que dispuso la aplicación de las dosis a estas mujeres.

Las mujeres lactantes insisten en recibir la vacunación durante la jornada de este miércoles, ya que indican que las autoridades deben asumir su error y permitir la aplicación de las dosis a todas las lactantes. Así también, urgen por la presencia de alguna autoridad competente de Salud, atendiendo que están aguardando desde tempranas horas en el local del Unace.

Además, estas mujeres señalaron que en este local ya no hay personas que busquen inmunizarse, por lo que solicitan que las dosis disponibles sean aplicadas a las lactantes que están esperando desde la mañana.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, afirmó que en las primeras horas de mañana estarían presentando un amparo judicial para que las lactantes puedan vacunarse contra el nuevo coronavirus. Argumentó que “el derecho a la lactancia tiene rasgo internacional y no solo constitucional”, por lo que buscan que a estas mujeres se les considere como esenciales y puedan acceder a las dosis.

“Presentamos el requerimiento administrativo y mañana el recurso de amparo con la medida cautelar a los efectos que todas las madres con lactancia sean personas esenciales y vacunadas ya mañana”, sostuvo.

Salud recalca vacunación a apartir de 35 años

Desde Salud emitieron un comunicado a través de las redes sociales en el que recalcan que -actualmente- la vacunación anticovid está habilitada solamente para personas de 35 años en adelante y trabajadores esenciales. “La vacunación a lactantes menores de 35 años no está estipulada en esta etapa. Solicitamos a la ciudadanía respetar el calendario del Plan de Vacunación”, señalan desde la cartera sanitaria.