Petropar subsidiará combustible a transportistas solo hasta este mes y afectaría al precio del pasaje

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que solo hasta este mes podrá seguir vendiendo combustible a precio preferencial a los empresarios del transporte público, por lo que la tarifa técnica del pasaje registraría un incremento en agosto, que de nuevo se subsanaría con un incremento del subsidio a los colectiveros.

Desde hoy, los precios de los combustibles de Petropar registrarán un incremento en promedio de G. 400 el litro.
Petropar no cuenta con stock suficiente para mantener el subsidio del combustible a los colectiveros.Archivo, ABC Color

Cargando...

El director de Gabinete de Presidencia de la estatal, William Wilka, señaló a ABC que en lo que resta del mes podrán seguir proveyendo del diésel común sin variación del precio a las empresas del transporte público y que para los próximos meses tendrán que negociar los nuevos precios.

La petrolera estatal tiene alianza con emblemas privados a los que distribuye el diésel tipo III (común) para los transportistas a precio subsidiado (G. 1.200 menos que la cotización de mercado por cada litro), de manera a que no suba el pasaje. Las empresas de transporte pagan hoy G. 4.575 por litro por el diésel, cuando otros sectores están abonando por encima de G. 5.730 por esa cantidad (depende de qué emblema se compre).

“Durante el mes de julio podremos seguir proveyendo combustible más barato a los transportistas. Para los próximos meses vamos a sentarnos a ver los nuevos costos”, expresó Wilka.

Si la estatal ya no puede subsidiar combustible a los colectiveros, lo más probable es que se aumente la tarifa del pasaje correspondiente al mes de agosto, y si quieren evitar que esto se traslade a los pasajeros, nuevamente aumentarían el subsidio a los transportistas.

Mientras tanto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló esta mañana que Petropar debía proveer 6 millones de litros de diésel a los permisionarios de la institución a su cargo, que se tienen reservados para los colectiveros, pero no especificó hasta cuándo podrán seguir entregando los carburantes a estas empresas ni cuantos litros ya fueron suministrados.

Hasta ahora, no se sabe cuánto está perdiendo la petrolera estatal por vender combustible a los empresarios del transporte por debajo del precio del mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...