“El riego subterráneo ya está implementado hace tiempo en el Paraguay en cultivos extensivos de soja, trigo y maíz, pero en contrapartida, en horticultura no está muy difundido. Con Agroganadera Pirapey hemos instalado el sistema en una unidad de producción de hortalizas ubicada en Hohenau, que incluso ya ha extendido su uso, debido a que el año pasado tuvieron una fuerte sequía y gracias al riego subterráneo han logrado salvar su producción”, explicó
Ventajas del sistema
En cuanto a las ventajas de la implementación del riego subterráneo, una vez instaladas las cintas de goteo bajo el suelo, el productor ya no tendrá necesidad de estar moviendo el equipo de un lugar a otro; las maquinarias podrán realizar sus trabajos de preparación de suelo y siembra sin obstáculos; también se da un ahorro significativo en el uso del agua y se puede medir exactamente la cantidad de caudal que se necesita en relación al estadio del cultivo; también se pueden aplicar los fertilizantes directamente en la raíz, por lo que no se desperdicia tampoco este abono, además de todo esto la llegada de la humedad a las raíces de la planta es suficiente para cumplir con sus necesidades, destacó la profesional de Pirapey.
Se adapta al suelo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A la consulta de cómo hacen en caso de que el suelo sea accidentado o con pendientes. “La tecnología de riego subterráneo nos permite proyectar un equipo de acuerdo a las características que presenta cada parcela, es decir, si hay desnivel significativo ya vamos calculando qué tipo de motor, manguera, la presión que debe vencer para que llegue el agua necesaria hasta el último lateral o manguera instalada, entre otros detalles. El sistema de riego subterráneo permite adecuar todas las características del suelo; se puede regar donde exista desnivel, se puede adaptar energías monofásicas y trifásicas y también a la disponibilidad de agua, dijo la ingeniera.
Dura 20 años
Finalmente un punto destacado por nuestra entrevistada fue la durabilidad del sistema. Este sistema de riego tiene mayor durabilidad que otros, incluso tenemos datos de que hay lugares en donde llegaron a durar 20 años. Los materiales y accesorios siguen estándares muy altos de calidad, todos tienen tratamiento ultravioleta, están preparados para vencer diferencias de presión, por lo que brinda mayor ventaja en comparación a otros tipos de riego. En cuanto a la seguridad, para que no existan fugas o pérdidas en el equipo, los técnicos colocan sistemas de alarmas de seguridad, como manómetros, válvulas aireadoras y reguladoras, que permitan que en el caso de que se tapone o haya alguna pérdida en cierto sector, se pueda detectar rápidamente. Todos estos equipos se encuentran en el cabezal de filtración que es como el cerebro del sistema desde donde se maneja todo el equipo. Los proyectos instalados cuentan con este sistema de seguridad, tanto superficial como subterráneo, que permite determinar si el equipo se encuentra funcionando en óptimas condiciones y cumple su objetivo, finalizó.
