Juez no admite una querella por difamación, planteada contra la diputada Kattya González

El juez penal de sentencia Juan Carlos Zárate Pastor rechazó por improcedente la querella por difamación, calumnia e injuria planteada por Rauand Rauf Latif, promovida contra la diputada Kattya Mabel González Villanueva, por proferir supuestos términos agraviantes.

Kattya González (PEN), diputada por Central. Autora del proyecto de ley de auditoría de las cuentas de las binacionales.
Kattya González (PEN), diputada nacional.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según los antecedentes de la querella autónoma promovida por Rauand Rauf Latif, por los hechos punibles de difamación, calumnia e injuria se presentó ante el juzgado de Zárate Pastor el 7 de julio de 2021, contra la diputada nacional González Villanueva, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

La acusación particular refiere que “el 24 de marzo de 2021, la parlamentaria, en la sede de la Cámara de Diputados, hace una denuncia púbica en mi contra, conteniendo epítetos de grueso calibre en la que se me acusa de violación sexual, agresión, coacción, persecución violenta de género, con términos ofensivos hacia mi persona y mi condición de extranjero, lesionando superlativamente mi honor y reputación”.

En el momento de analizar la querella particular, el juez Zárate Pastor, en primer lugar hace consideraciones sobre la procedencia de la misma, y refiere que la diputada nacional haciendo uso de sus atribuciones parlamentarias y utilizando su investidura e inmunidad realiza una denuncia en contra del querellante. “En este contexto podemos apreciar que la señora diputada nacional Kattya Mabel González Villanueva, en ejercicio de sus funciones, ha realizado opiniones que guardan relación a estos hechos, según la afirmación del propio querellante”.

El juez agrega: “Las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones constituyen un privilegio legal conocido como ‘fuero parlamentario’, y su objetivo es dotar de independencia y libertad necesaria a los legisladores en el ejercicio de sus cargos, por sus opiniones y votos emitidos dentro y fuera de los recintos legislativos, lo que garantiza la independencia del Congreso Nacional que podría verse afectado por persecuciones judiciales, arrestos, o detenciones de sus miembros en razón de los discursos, exposiciones, mociones, informes y votos emitidos por estos”.

Con base en estos argumentos expuestos, el juez Zárate Pastor resuelve rechazar la querella promovida por Rauand Rauf Latif contra la diputada nacional González Villanueva.

El origen del conflicto entre Rauand y Kattya

El conflicto entre el empresario alemán Rauand Rauf Latif tiene su antecedente en denuncias que promovieron este y otros inversionistas contra Kattya González, por supuesta persecución de la legisladora, porque aparentemente frustró la ejecución de importantes proyectos en Villa Elisa, entre ellos una arenera y un complejo habitacional que, presuntamente, no pudieron llevarse a cabo por intereses personales de la parlamentaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...