Tibia actuación de Fiscalía en caso de irregularidades en Gobernación

Mañana se cumplirá un mes desde que varias empresas denunciaron que sus facturas habían sido falsificadas para ser incluidas en rendiciones de cuenta de la Gobernación de Central, encabezada por el colorado cartista Hugo Javier González. Hasta ayer la Fiscalía no hizo un solo allanamiento y recién ayer fueron a la Contraloría General.

Obras chapuceras fueron puestas como justificación de  gastos.
Obras chapuceras fueron puestas como justificación de gastos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 17 de junio último comenzaron a ser realizadas las primeras denuncias, por parte de empresas que habían detectado la falsificación de varias de sus facturas que fueron incluidas en rendiciones de cuentas presentadas por la Gobernación de Central ante la Contraloría General de la República (CGR) para justificar el desembolso de los fondos que había recibido el organismo departamental en el marco de la emergencia sanitaria.

Como si todo eso no hubiera sido suficiente y ante la falta de acción de la Fiscalía, la semana pasada los titulares de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación presentaron denuncia penal por la detección de irregularidades en la gobernación.

En concreto, ambas instituciones citadas denunciaron la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos, manipulación de graficaciones técnicas y frustración de la persecución y ejecución penal, que tienen una pena de hasta 10 años, informó el ministro de la Senac René Fernández.

A pesar de las reiteradas demandas, el Ministerio Público no ha realizado un solo allanamiento y recién ayer una comitiva fiscal se constituyó en la Contraloría General para el relevamiento de datos y pedir documentos.

La denuncia menciona que luego de ser realizado el análisis, el equipo auditor encontró numerosas inconsistencias, como el reemplazo de varias facturas.

Uno de los comprobantes aparentemente cambiados es de la Distribuidora Santo Domingo, con Nº 001-001-0005477 de fecha 05/01/2021 por G. 208.865.455. Esta factura no se presentó a la auditoría especial y fue reemplazada por un comprobante de GRAU Constructora con Nº 001-001-0000835 de fecha 04/06/2021 por 208.865.455, según la Senac y la SET.

Agrega que como hecho relevante, la Distribuidora Santo Domingo había denunciado ante el Ministerio Público la supuesta clonación del comprobante antes mencionado.

Otra factura que también habría “desaparecido” para la auditoría especial es de Caresas, con Nº 001-001-0002665 de fecha 22/02/2021, por G. 10.000.000. El comprobante fue sustituido por la factura del Ing. civil Óscar L. Gaete Gómez, de fecha 04/06/2021 por G. 10.000.000, agregan los denunciantes.

En la rendición de cuentas de la Gobernación de Central aparecen tres facturas a nombre del Consejo Regional de Salud sobre supuestas compras hechas para el equipamiento de hospitales.

Llamativamente, esas facturas fueron emitidas por un taller de camiones que vendió equipos para hospitales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...