Rescatan un guasu puku herido en Carapeguá y aguardan que Mades encuentre un lugar para el animal

CARAPEGUÁ. Servidores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este municipio rescataron un venado guasu puku que llegó a una propiedad ubicada en las inmediaciones de la zona de San Juan’i de este municipio. El animal, que se presume bajó del área silvestre protegida Cerro Bogarín, presentaba algunas heridas, por lo que fue llevado hasta una veterinaria, donde recibió los primeros auxilios y ahora se aguarda que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) pueda retirar al animal que necesita recuperarse para volver a su hábitat natural, explicó el presidente de los bomberos, Ing. Ecol. Juan Valentín García.

emramirez <emramirez@abc.com.py>
Destinatario	foto@abc.com.py
Fecha	17-07-2021 10:52
Rescatan venado en Carapeguá
emramirez <emramirez@abc.com.py> Destinatario foto@abc.com.py Fecha 17-07-2021 10:52 Rescatan venado en CarapeguáEMILCE RAMIMIREZ

Cargando...

Los bomberos hasta el momento no tienen aún un lugar donde trasladar al animal, porque tampoco quieren ir a largarlo nuevamente al Cerro Bogarín, debido a que el guasu puku está debilitado, tiene rastros de que está golpeado y como se encuentra en vías de extinción, consideran que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es el que debería buscarle un lugar para que se recupere y luego devolverle a su hábitat natural.

Explicó que ayer a las 17:00 aproximadamente los bomberos fueron alertados por Pedro Brítez, que en el predio de su local comercial se encontraba un venado. Hasta el lugar llegaron los voluntarios del cuerpo bomberil y capturaron el animal.

Agregó que en ese instante se percataron de que tenía varios golpes que se presume sería porque intentaba huir y comenzó a embestir por la reja ubicada en el lugar. Una vez reducido el animal fue trasladado hasta una veterinaria local, donde el Dr. Eduardo López, brindó de manera gratuita los primeros auxilios, aplicándole antihemorrágicos, antiinflamatorios y se le suministró suero oral.

El guasu se encuentra ahora depositado en la vivienda del intendente interino de este distrito Carlos Amarilla, quien también es bombero de esta ciudad. Esto hasta tanto las autoridades que están con el cuidado de los animales en vías de extinción se puedan comunicar con los bomberos y ver dónde pueden trasladarlo.

Los bomberos presumen que en la zona del Cerro Bogarín existe una familia de venados que suelen ser avistados por los pobladores, por lo que urge que en el lugar se implemente algún plan de manejo del área silvestre protegida, ya que hasta la fecha ninguna institución ha tomado posesión ni ha realizado actividad alguna para la preservación y protección de dicha reserva natural ubicada en la compañía Caazapá.

Dijo que del área de influencia del Cerro Bogarín ya fueron rescatados otros animales silvestres por lo que no descarta que exista una presión antrópica por parte de los lugareños, que han comenzado a deforestar la zona, y además intervienen con la explotación de la cantera, en otras ocasiones ya ocurrieron incendios, por lo que huyen de su hábitat. El servicio del rescate del animal silvestre estuvo a cargo de los bomberos, Soledad Zárate, Andrea Medina, Jazmín Galeano y Juan Domingo Brítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...