Transportistas harán un “festín” con el subsidio por salario de choferes

Las empresas del transporte harán un “festín” con el subsidio que recibirán del Estado, principalmente con la “ayuda” que percibirán para el pago del salario a los choferes, advirtieron. Es que en la tarifa del pasaje figura que los colectiveros pagan el salario mínimo más un plus del 30% a cada conductor, pero esto no se cumple.

Por reguladas, pasajeros pierden mucho tiempo en las paradas.
Por reguladas, pasajeros pierden mucho tiempo en las paradas.Gustavo Machado

La tarifa técnica del pasaje de los meses de marzo y abril, con la cual se incrementó el subsidio que cobran las empresas del transporte público de Asunción y el Área Metropolitana hasta 2.267%, incluso cubre el salario que pagan los colectiveros a sus choferes.

Según la planilla de la consultora MF Economía, que fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la revisión de la fórmula y actualización de la estructura de costos de este sector, los colectiveros pagan el salario mínimo más un plus del 30% a sus conductores, y por este monto las empresas también serán subvencionadas.

Esto significa que en los meses mencionados, los transportistas supuestamente pagaron G. 2.850.000 a cada chofer, lo que a partir de julio aumentará a G. 3.000.000, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo a partir de este mes.

Los transportistas cobrarán el subsidio en base a estos montos que supuestamente pagan a sus conductores, lo que no se condice con la realidad, pues recurren a contratos ilegales para pagar lo menos posible a sus empleados, según manifestó Gerardo Giménez, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat). Agregó que, por esta razón, los colectiveros se quedarán con “el dinero que debía destinarse a los choferes”.

Al mismo tiempo, indicó que ya denunciaron constantemente estas irregularidades en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que “hace la vista gorda”. “De esto saldrá el festín para las empresas, porque cobrarán por salarios que ellos ni pagan a sus empleados, la mayoría de las empresas tienen contratos ilegales con sus choferes. Si tenés suerte, solo dos o tres (empresas) cumplen”, expresó.

Contratos ilegales

Giménez enfatizó que la mayoría de las empresas recurren a contratos ilegales y que, por ejemplo, incluso le pagan a los choferes por recorrido del itinerario realizado, conocido también como “redondo”.

“Casi ninguna empresa paga sueldos fijos mensuales, pagan por redondo y con este sistema los compañeros choferes trabajan 18 horas por día incluso para que puedan tener más ingresos. Por cada redondo (itinerario recorrido ida y vuelta), las empresas pagan alrededor de 40.000 (guaraníes). No son mensualeros y trabajan mucho más”, manifestó.

Resaltó que ya llenaron de papeles en el Ministerio de Trabajo denunciando esta irregularidad, pero que la cartera no hace nada. Asimismo, agregó que el jueves último se reunieron con el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, para conversar sobre esta situación de manera a que se controle a las empresas para que estas cumplan con los derechos laborales.

“El viceministro ya me dijo que es imposible controlar a las empresas para que cumplan las leyes laborales y se están analizando proyectos para ver qué hacer con las empresas. El Ministerio de Trabajo tiene que involucrarse”, indicó.

Justamente, ABC consultó al viceministro del Transporte, Víctor Sánchez, sobre cómo controlarán que las empresas cumplan con el salario que hicieron figurar en la tarifa técnica, para que puedan cobrar el subsidio, pero no respondió.

Recordemos que el viceministro de Trabajo, Luis Orué, confirmó hace unas semanas a este diario que es ilegal que empresarios del transporte remuneren a los choferes por recorrido del itinerario realizado, pero no informó sobre lo que están haciendo para que ya no ocurra esta situación.

La Contraloría ya había reportado en 2020 que el Viceministerio de Transporte aplica un deficiente control a los empresarios. Fue en una auditoría hecha para el Ministerio de Hacienda en la que recomendó a esta cartera que verifique mejor el cumplimiento de las exigencias antes de concretar las transferencias de subsidios. Sin embargo, esto no mejoró hasta ahora y los documentos que presentan los transportistas para el cobro del subsidio no son de libre acceso ciudadano. Mientras tanto, el Estado cubrirá todos los costos operativos de las empresas, como el pago a los choferes.

“Los datos deben ser públicos”, dice Ferreira

El economista y propietario de la consultora MF Economía, que fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar la tarifa técnica del pasaje del transporte público, Manuel Ferreira, explicó que todos los datos y los documentos proveídos por las empresas que cobran el subsidio deben estar publicados en la web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un mayor control.

“Todos los datos deben ser públicos, deben estar publicados en la página web del MOPC para que se pueda verificar, si estas empresas cumplen o no. Se tiene que generar un sistema de transparencia para los controles, porque el problema acá es cómo se realizarán las verificaciones. Todos los datos públicos del billetaje se tienen que publicar en la web”, expresó.

Agregó que tiene que ser de fácil acceso, donde se pueda bajar y verificar todo. “Si se controla solo van a funcionar las empresas eficientes, y las deficientes saldrán del sistema”, expresó. El viceministerio de transporte ni siquiera publicó aún la planilla de la tarifa técnica en la página del MOPC, ni ningún otro dato que tenga que ver con las empresas.