Gobierno duplica presupuesto para pago de subsidio a colectiveros

El Ejecutivo autorizó un presupuesto de US$ 20 millones para el pago de subsidio a las empresas del transporte público de pasajeros este año. Con esto se duplican los US$ 10 millones que se destinaba en este concepto anualmente.

Los pasajeros viajan aglomerados y los empresarios cobrarán más subsidio sin mejorar el servicio.
Los pasajeros viajan aglomerados y los empresarios cobrarán más subsidio sin mejorar el servicio.Emilce Rolon

A través del decreto 5.665, con fecha del 12 de julio, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, autorizó una ampliación presupuestaria de G. 100.278 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se destinarán al pago del subsidio a las diferentes empresas del transporte público de pasajeros.

Con esta ampliación, el saldo presupuestario que se utilizará en esta subvención quedó en G. 134.021 millones (casi US$ 20 millones al cambio actual), lo que significa que durante este año se duplicarán los recursos que serán pagados a los colectiveros. Esto atendiendo a que el presupuesto anual rondaba los US$ 10 millones para cubrir esta ayuda estatal.

El viceministro de Trasporte, Víctor Sánchez, defendió este incremento y dijo que las cifras salieron del estudio de la consultora MF Economía, que fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la revisión de la fórmula y actualización la tarifa técnica del pasaje de Asunción y el área metropolitana.

“Esto se da a través del cálculo que realizó la consultora MF. Generalmente, el subsidio se solicitaba anteriormente por períodos y se tenía en cuenta aproximadamente US$ 980.000 por mes, ya que los montos eran fijos por mes”, explicó.

Por otro lado, resaltó que desde marzo cambia todo, porque a partir de este mes entra a regir la nueva tarifa técnica del pasaje, con la cual se aumenta el subsidio que el Estado paga por el pasaje del transporte público.

“Desde la operación de marzo cambia todo, porque se tiene una tarifa técnica dinámica, por las cantidades de pasajeros visualizados desde el Centro de Monitoreo del Billetaje, ya no por el supuesto que data del 2014”, expresó.

¿De dónde sale la plata?

Según los datos, los recursos saldrán de los bonos soberanos, pero esto no fue confirmado por el viceministro de Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, que se limitó a decir que los recursos deben ser asignados por el Ministerio de Hacienda.

Con este Decreto que aumentó el presupuesto del subsidio para los transportistas, el Gobierno preparó todo el escenario para días después establecer (en otro decreto) el nuevo precio del pasaje de los meses de marzo y abril y el aumento del subsidio que percibirán las diferentes empresas de transporte público en este periodo, los cuales salieron de la tarifa técnica que fue elaborada en consenso entre el Gobierno y empresarios.

El pasaje de marzo en bus convencional quedó en G. 3.264, con un subsidio G. 964 para que la tarifa se mantenga en G. 2.300 a los usuarios. De esta forma, la ayuda estatal se incrementa 1.652%, atendiendo a que la subvención para los buses “chatarra anteriormente” era de G. 55

Para el al bus diferencial (con aire) la tarifa de marzo se estableció en G. 4.288, con un subsidio de G. 888 por boleto, porque cada viaje sigue costando G. 3.400 a la ciudadanía. Durante este mes se registró un incremento del 55% de la ayuda estatal, pues antes se desembolsaba G. 575 por boleto.

En abril, la tarifa convencional se fijó en G. 3.602, con un subsidio de G. 1.302, es decir, un incremento de 2.267% si se compara con el aporte estatal de G. 55 que se pagaba anteriormente. En cuanto al bus diferencial, quedó en G. 4.702, también con un subsidio de G. 1.302 y se registra un incremento del 126% respecto a lo que se desembolsaba anteriormente.

Según los datos del Viceministerio de Transporte, por ahora se está calculando la tarifa del pasaje y del subsidio correspondiente al mes de mayo, y así se irán calculando las cifras de manera retroactiva.