Gremios siguen cuestionando reglamento de conformación de ternas del CM

Gremios Unidos, agrupación que aglutina a asociaciones de jueces, fiscales y defensores públicos, sigue realizando serios cuestionamientos y pide la postergación de la vigencia del reglamento de conformación de ternas del Consejo de la Magistratura (CM), hasta tanto se promulgue la Ley de Carrera Judicial. También se oponen a rendir exámenes de conocimientos generales y específicos.

Eugenio Jiménez Rolón, Pedro Santa Cruz, Jorge Bogarín Alfonso, Oscar Paciello, Cristian Kriskovich, Roberto González y Mónica Seifart, miembros del Consejo de la Magistratura.
Eugenio Jiménez Rolón, Pedro Santa Cruz, Jorge Bogarín Alfonso, Oscar Paciello, Cristian Kriskovich, Roberto González y Mónica Seifart, miembros del Consejo de la Magistratura.

Cargando...

Los Gremios Unidos refieren que el 16 de julio pasado entregaron al presidente del Consejo de la Magistratura (CM) Abog. Oscar Paciello, sugerencias, observaciones y reclamos, que “a pesar de ser mencionados por los consejeros, no fueron tenidos en cuenta”. De igual manera, instó al CM para trabajar con esta nucleación para obtener la Ley de Carrera Judicial.

No desean ser examinados

Uno de los puntos más cuestionados por los gremios es el Art. 6° del nuevo reglamento, en el que obligan a los jueces, fiscales y defensores públicos, “a rendir un examen de 100 puntos y una evaluación de su gestión, que comprenderán los aspectos cuantitativo, cualitativo y personales, con un puntaje de 200. El puntaje deberá superar el 70% de los 300 puntos posibles”.

Estas evaluaciones riñen con la Ley N° 5.336/2015 que establece el procedimiento de confirmación de Magistrados en el ejercicio del cargo, y en la cual se ordena al CM que en esta condición, el operador de justicia debe integrar su terna, de forma obligatoria.

La Ley 5.336 fue recurrida por el CM ante la Sala Constitucional de la Corte para que la misma declare la inaplicabilidad de esta ley, porque le obliga a conformar ternas con jueces, fiscales y defensores públicos que pretendan la ratificación de sus cargos, sin haber concursado previamente.

De igual manera, los gremios cuestionan los descuentos de puntajes para los jueces, fiscales y defensores públicos, previsto en el nuevo reglamento, porque consideran que esto implica una vulneración del principio de inocencia y doble juzgamiento a quien ya fue juzgado y/o sancionado en otro ámbito.

También indican que el nuevo reglamento implica un “retroceso en el proceso de reconocimiento de la estabilidad laboral del operador de justicia que se encuentra en el ejercicio del cargo. Argumentan que “los cambios reglamentarios constantes tienen como consecuencia la inestabilidad de todo el sistema de justicia, así como la falta de seguridad y previsibilidad de las ‘reglas de juego’ o ‘reglas de concurso y de confirmación en el cargo’ y visibilizaron la necesidad imperiosa de avanzar hacia una ley de carrera judicial, fiscal y de la defensa pública”, que en 26 años de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, no ha impulsado la mencionada ley, añadieron.

Otro hecho que cuestionan los gremios es que supuestamente, el CM se ha apartado de forma importante y grave, de su rol constitucional, porque el órgano seleccionador se ha constituido en sancionador y se arrogó funciones que no le competen.

Atenta contra la independencia jurisdiccional

“Los operadores de justicia que están en el ejercicio del cargo deben poder actuar en el marco de sus funciones, libres de presiones externas. La independencia y autonomía de los mismos es la forma de garantizar, por un lado, la estabilidad laboral que como todo trabajador deben tener y, en contrapartida, por el otro, la seguridad y el acceso a la justicia de los ciudadanos, así como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, sostienen.

El Consejo de la Magistratura en su sesión de la mañana de este lunes, dispuso que previo a la publicidad de su nuevo reglamento, comenzará a aplicarse con el próximo llamado de edicto para integrar ternas para camaristas, jueces, fiscales y defensores públicos.

El nuevo reglamento del CM no es aplicable a la conformación de ternas para ministros de Corte, fiscal general del Estado, defensor general y miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Para estos altos cargos, el CM elabora un reglamento propio.

Conforman Gremios Unidos la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay, Asociación de Magistrados Electorales del Paraguay, Asociación de Magistrados del Alto Paraná, Asociación de Magistrados de Canindeyú, Asociación de Jueces de Amambay, Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz, Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay.

Asumió miembro

En la sesión ordinaria del CM de la fecha, se incorporó como miembro titular el representante de la Cámara Alta, senador nacional Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP) quien asume en sustitución del parlamentario Juan Bartolomé “Ancho Ramírez (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...