La Corte envía a Cámara la casación de cabecillas del EPP

La Sala Penal de la Corte envió a la Cámara de Apelaciones el recurso extraordinario de casación directa que promovieron Carmen Villalba, Aldo Meza y Alcides Oviedo, en el caso de homicidio doloso en grado de tentativa en el que están condenados a 17, 19 y 25 años de prisión, respectivamente. Villalba estaría en prisión hasta el 2035.

Granada de uso militar, hallada entre otras municiones en la plaza frente al penal de Mujeres Casa del Buen Pastor. Creen que sería parte de un plan para la fuga de Carmen Villalba.
Granada de uso militar, hallada entre otras municiones en la plaza frente al penal de Mujeres Casa del Buen Pastor. Creen que sería parte de un plan para la fuga de Carmen Villalba.

Cargando...

Los ministros que integraron la Sala Penal, Antonio Fretes, Carolina Llanes y Luis Benítez Riera, resolvieron no estudiar el recurso de casación directa y enviaron al Tribunal de Apelación competente para que analice el planteamiento de Carmen Villalba, Aldo Meza y Alcides Oviedo, condenados por atentar contra policías en el 2004, en la causa caratulada “Ministerio Público c/ Carmen Villalba y otros s/ homicidio doloso en grado de tentativa”.

La Corte argumentó que los recurrentes solicitan que se expidan sobre la nulidad de la sentencia recurrida, la extinción de la acción penal, la nulidad absoluta de actuaciones, entre otros requerimiento, y por ello deben ser resueltos por la Cámara de Apelaciones, refirió.

La casación directa (cuando se recurre a la Corte sin recurrir antes a la Cámara de Apelaciones), fue promovida contra la Sentencia Definitiva N° 235 del 29 de junio de 2020, dictada por el tribunal de sentencia integrado con los jueces Gladys Carolina Bernal, Julio López y Juan Carlos Rocholl.

El caso

El 29 de junio de 2020, los tres cabecillas de la banda delictiva Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron condenados, al ser declarados culpables de intentar asesinar al comisario principal Merardo Palacios y a los oficiales Francisco López y Alberto Barboza el 2 de julio de 2004. En la ocasión, los criminales -en medio de una fuga- lanzaron una granada y efectuaron disparos contra los uniformados, en la urbanización Capilla del Monte, San Lorenzo.

Hasta el 2035

A pesar de que Carmen Villalba el 26 de julio próximo iba a tener compurgada su condena (15 años de prisión, más 3 como medida de seguridad) por el secuestro de María Edith Bordón, esta nueva sentencia de 17 años la mantendría en prisión hasta noviembre de 2035, indicaron las fuentes.

El nuevo cómputo tendría como base el 9 de noviembre de 2018, fecha en que el entonces juez penal de garantías de Lambaré Hugo René Camé, ordenó la prisión preventiva de Villalba en el caso de la tentativa de homicidio.

Granadas y municiones

En la plaza ubicada frente al penal de Mujeres Casa del Buen Pastor, fueron encontrados, el viernes pasado, municiones en medio de toallitas femeninas, así como una granada de gran poder destructivo. Fuentes policiales proporcionaron el siguiente detalle: 32 proyectiles calibre 9 mm; 37 bolsas pequeñas de polietileno que contenían en su interior una sustancia blanquecina, presumiblemente sustancia estupefaciente; 1 proveedor para pistola Glock con capacidad de diez cartuchos y una granada de mano de uso militar, activa, de procedencia brasileña, envuelta en cinta adhesiva.

Luego del hallazgo de las municiones y la granada, las autoridades penitenciarias reforzaron las medidas de seguridad para evitar que Villalba se fugue del penal.

Asimismo, se procedió al traslado de Blanca Rosa González a otro penal del interior del país, pero fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron que eso no significa que la misma tenga alguna relación con este hecho.

Blanca Rosa tiene un frondoso prontuario delictivo y es considerada la asaltante más peligrosa que ha surgido en el país en los últimos tiempos. Se la relaciona con varios asaltos, robos e incluso un secuestro. La marginal que es oriunda de la Chacarita huyó de nuestro país en el 2007, pero luego fue capturada en Buenos Aires, Argentina, en setiembre del 2018, y extraditada a nuestro país en el 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...