Piden conformar comisión legislativa para reformar el sistema de seguridad social

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) presentó al Congreso una propuesta de creación de una comisión legislativa especial para estudiar la reforma del sistema de seguridad social, informó este lunes la institución.

Reunión de representantes de las caja de jubilaciones del país realizada a finales de junio para debatir sobre la acción judicial que pone en riesgo la sostenibilidad de las entidades.
Reunión de representantes de las caja de jubilaciones del país realizada a finales de junio para debatir sobre la acción judicial que pone en riesgo la sostenibilidad de las entidades.

Cargando...

El informe señala que la ministra Carla Bacigalupo presentó la propuesta para la conformación de la comisión especial, con integrantes de ambas cámaras, representantes de las 8 cajas de jubilaciones y pensiones que componen la seguridad social del país, representantes del tripartismo, de instituciones públicas y asesores técnicos nacionales e internacionales.

Explica que la idea es “estudiar todas las leyes de seguridad social e impulsar la reforma necesaria con una visión general omnicomprensiva de las fallas estructurales del sistema”.

Añade que el pedido realizado en representación de la mesa técnica de seguridad social conformada recientemente, propone replicar en nuestro país el “Pacto de Toledo”, a través del cual en España se conformó una comisión legislativa que logró importantes avances en la reforma de la seguridad social.

Puntualiza como experiencia paraguaya se menciona la conformación de la Comisión Nacional de Reforma del Sistema Penal, a través de la cual se impulsaron reformas en esta área. “A través de la comisión propuesta se pretende construir un nuevo marco institucional de la seguridad social del Paraguay, que aborde sus problemas estructurales de baja cobertura, débil sostenibilidad, y fragmentación, a través de leyes que en su construcción, cuenten con el aporte de técnicos y asesores nacionales e internacionales de vasta experiencia”, argumenta el Mtess.

Todos los sectores

La propuesta establece que la comisión estará compuesta por tres senadores, tres diputados, dos representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; un representante de cada una de las ocho cajas de seguridad social; un representante del sector empresarial y otro de las centrales obreras, que integran el Consejo Consultivo Tripartito creado en virtud del artículo 14 de la Ley 5115/13.

Expresa que en el proyecto de ley se establece que las instituciones que conforman la comisión deberán designar a sus representantes en el plazo de quince días una vez sancionada y promulgada la norma.

La Comisión estará presidida por uno de los representantes del Poder Legislativo, quien tendrá la facultad de convocar a los demás integrantes para las reuniones y tendrá la facultad de dictar el reglamento para su funcionamiento, indica la nota.

Una vez instalada la comisión, que funcionará en la sede del Legislativo, elevará a consideración del Poder Ejecutivo los proyectos de ley elaborados relacionados al sistema de seguridad social, refiere el informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...