El representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), Eugenio Caje, anunció que en el seno del gremio serán analizados los detalles del reporte de auditoría sobre la deuda de Itaipú que presentó ayer su titular Camilo Benítez.
Caje adelantó que a los comerciantes les preocupa lo presentado en el reporte de Benítez, elaborado en conjunto por un equipo especial de profesionales. “Creemos que debe ser tomado con la seriedad pertinente. En 2023 tendremos que renegociar el Anexo C y para ello todo informe que dé luz sobre la situación hasta este momento debe ser tenido en cuenta por las autoridades”, afirmó.
Lea más: Cancillería debe reclamar los abusos que reveló la Contraloría
Cabe recordar, conforme a las explicaciones, que la deuda ilegal de Itaipú es financiada por todas las familias paraguayas mediante el pago mensual por el suministro de energía eléctrica de la Ande. De hecho uno de los mayores inconvenientes de los empresarios durante la pandemia fue cubrir sus gastos fijos debido a la caída de sus ingresos y este servicio es uno de ellos. Es decir, la ciudadanía hace años pagaba una deuda espuria y peor en circunstancias críticas como lo fue este año, que mucha gente se endeudó para pagar esta obligación cuestionada con un informe técnico de la Contraloría.
Caje agregó en nombre de sus asociados, quienes integran micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) así como las grandes tiendas retails y bodegueros, que este informe debe ser considerado por las autoridades en las negociaciones futuras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
