Preocupan constantes cortes de ruta en el Chaco Central

FILADELFIA. En una reciente reunión mantenida entre el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, con autoridades y presidentes de cooperativas del Chaco Central, se trató la preocupación por los frecuentes cortes de ruta, principalmente sobre la Transchaco de parte de comunidades en reclamo de sus derechos. Se busca articular un mecanismo que disminuya la práctica de esta medida de fuerza que genera muchos contratiempos a la ciudadanía.

Intendente interino de Filadelfia, Lucio Zavala, en conferencia de prensa esta mañana.
Intendente interino de Filadelfia, Lucio Zavala, en conferencia de prensa esta mañana.

Cargando...

Lucio Zavala, intendente interino de Filadelfia, comentó que el creciente desarrollo del Chaco Central genera un mayor volumen, tanto de tráfico vehicular como de personas, y que la región chaqueña en su tenor productivo deben transportar productos que deben llegar a tiempo y forma a la capital del país, esto muchas veces se retrasa por las largas horas que deben esperar las vehículos que quedan en la fila durante los cortes hasta que se pueda circular nuevamente. También manifestó que es preocupante que últimamente también se da la retención de ambulancias, un hecho que puede resultar grave.

“Todos los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse, así también todos los ciudadanos tienen el pleno derecho consagrado en la constitución de la república del libre tránsito, que nadie puede obstaculizar”, expresó Zavala.

En ese sentido, dijo que junto con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acordaron algunos pasos a seguir ante el anuncio de los cortes de ruta para analizar los pedidos y reclamos que se originan desde las comunidades descontentas, atendiendo a que primeramente sea un reclamo de estricto beneficio comunitario, y no particular y desde allí direccionar si es un pedido para una autoridad local o nacional a modo de solucionar el inconveniente antes de efectuar cualquier medida de fuerza.

Para las peticiones o reclamos de comunidades que apuntan a instituciones que no son locales, como el INDI, SEN, MEC, MOPC fue designado el viceministro del interior Pablo René Ríos para actuar de nexo entre las autoridades locales y las autoridades nacionales a fin de obrar rápidamente en una solución.

Respecto a la cuestión de seguridad en el departamento, en la reunión también se solicitó al ministerio del Interior ir ampliando el área de acción, ya que el Chaco Central experimenta un desarrollo importante mediante diversas obras y a la vez experimentan también el fenómeno de migración laboral que atrae a miles de trabajadores por año, pero que puede resultar atractivo también para delinquir, por eso solicitaron al ministro ir planificando la presencia de personal de seguridad especializado en las distintas áreas en las que se cometen delitos y así reforzar la sensación de seguridad instalando más puestos policiales además de una mayor presencia del servicio del 911 en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...