Ruta que inauguró el Gobierno registra encarecimiento de G. 9.839 millones

Esta mañana, el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró la pavimentación asfáltica del tramo Cruce Barana – Itapúa Poty – Capitán Meza (km 24), obra que culminó con un encarecimiento de G. 9.839 millones, luego de una adenda al contrato.

Gobierno inauguró otra encarecida ruta esta mañana.
Gobierno inauguró otra encarecida ruta esta mañana.

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La obra se adjudicó a la empresa Concret Mix SA (representado por Rubén Bogarín) por G. 50.655 millones, pero terminó costando G. 60.494 millones (incremento del 19,4%), según la adenda al contrato al que accedió ABC, donde solo se habla de “aumento de la planilla de cantidades”, sin especificar las razones del sobreprecio. La obra forma parte del “Proyecto de Pavimentación de varios tramos de la Región Oriental 4ta. Tanda”, Lote 2 (ID N° 364.906).

El acto se realizó en la ciudad de Itapúa Poty con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, además del ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, autoridades locales y departamentales.

La ruta inaugurada tiene 28,20 kilómetros de extensión. Comienza en el cruce denominado “Cruce Barana”, que queda a 3 km del Cruce Itá, a 6 km de Pirapo’i y a 40 km de Caronay, y culmina en el km 24 Capitán Meza de la ruta PY06 “Juan León Mallorquín”.

Las mejoras incluyeron movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, de obras de arte y de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias. Se previó en general una calzada de 7,00 m de ancho y banquinas pavimentadas a ambos lados de 1,00 m de ancho y, adicionalmente, bermas imprimadas de 1,00 m de ancho, totalizando una plataforma de 9,00 a 11,00 m de ancho.

El paquete estructural en la calzada y en las banquinas consiste en una subrasante mejorada, subbase granular, base granular, y carpeta de concreto asfáltico. En cuanto a las obras de arte se instalaron cunetas revestidas, drenes de plataforma y demás obras necesarias.

Para las obras complementarias se previó señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, barandas, dársenas de pesaje, casetas de resguardo peatonal, construcción de cordones y veredas de hormigón, entre otras. Las tareas de fiscalización y supervisión estuvieron a cargo del MOPC.

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