“Consultor ambiental” contratado por ONG no figura en registros del Mades

El Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) presentó facturas por G. 904 millones por supuestos estudios de impacto ambiental, impacto de tráfico, estudio de suelo y otros servicios. El supuesto consultor es Édgar Daniel Arriola, quien curiosamente no está registrado en el catastro del Mades. Tampoco existe rastro de la empresa.

Hugo Javier González  (ANR, cartista) defendiendo las obras realizadas por la ONG CIAP.
Hugo Javier González (ANR, cartista) defendiendo las obras realizadas por la ONG CIAP.Archivo, ABC Color

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La Gobernación de Central, dirigida por el gobernador Hugo Javier González (ANR, cartista), recibió en diciembre del año pasado G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de ese tiempo) del fondo de emergencia por covid-19 para la reactivación económica en el departamento. El Consejo Regional de Salud, representado por Hugo Cabrera, recibió G. 1.276 millones de ese fondo y el Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), ONG presidida por Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, percibió un poco más de G. 5.105 millones.

La entidad “sin fines de lucro” beneficiada con la mayor cantidad de recursos económicos presentó a la Contraloría General de la República (CGR) una rendición bastante cuestionada e incluso con denuncias de clonación de facturas por parte de algunas empresas. Este último hecho incluso derivó en el inicio de una investigación por parte de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Uno de los puntos llamativos que saltó de la investigación de ambas instituciones y que consta en la denuncia presentada ante el Ministerio Público fue la facturación de un total de G. 904.741.819 por parte de “Asunción Ofertas”, de Édgar Daniel Arriola. Esta empresa unipersonal, que fijó como dirección la calle Leonismo Luqueño casi Mayor Echauri de la ciudad de Luque, emitió ocho comprobantes por diferentes montos entre el 15 y 27 de febrero de 2021.

Cinco de las facturas tenían como concepto: impacto ambiental, impacto de tráfico (si amerita), estudio de suelo y otros servicios. Los otros tres comprobantes eran por gastos administrativos sin especificar.

Lo curioso es que “Asunción Ofertas” y “Édgar Daniel Arriola” en forma personal no figuran en el catastro técnico de consultores ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según una verificación realizada por ABC.

Tampoco hay registros de antecedentes de trámites anteriores en la cartera estatal, de acuerdo a la consulta en la página web del Mades.

Un desconocido

ABC ya publicó hace meses justamente que Asunción Ofertas y Édgar Daniel Arriola eran grandes desconocidos en la zona de calle Leonismo Luqueño casi Mayor Echauri. Vecinos de ese sector nunca vieron el funcionamiento de una compañía con esa denominación en la zona y ni conocen al supuesto propietario.

Lo llamativo es que ni sus parientes saben el actual paradero del citado proveedor de servicios ambientales de CIAP. Es así que ayer contactamos con un familiar al que solicitamos datos para contratar sus servicios de consultoría.

Sin embargo, la respuesta fue contundente: “Hace rato no tenemos trato con él”.

Al insistírsele con una dirección respondió: “Parece que está hacia el interior”. Sin embargo, según fuentes de la Senac y Tributación, Arriola supuestamente estaría hace más de un año fuera del país.

Cobro total en efectivo

Los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) transferidos por el Poder Ejecutivo a la Gobernación de Central habrían sido cobrados en efectivo en ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF), según fuentes confiables de ABC. Uno de los cheques, por G. 1.276 millones, emitidos por el gobernador Hugo Javier González, habría sido efectivizado por Aníbal Delvalle, funcionario del Ministerio Salud Pública, pero comisionado a la institución departamental. Los otro cuatro documentos por un total de G. 5.105 millones fueron cobrados por Paulino Palacios y Nicolás Álvarez, tesorero y síndico de CIAP, respectivamente, de acuerdo a los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...