MEC: continuará el sistema híbrido durante este 2021

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, descartó un retorno al 100% de las clases presenciales para este año y reafirmó que se pretende cumplir con el protocolo sanitario y seguir con el modelo híbrido. No obstante, indicó que podría aumentar la cantidad de alumnos en las instituciones tras la finalización de las vacaciones de invierno. Asimismo, indicó que se está analizando aplicar “clases de refuerzo” en diciembre y enero.

El próximo 2 de agosto está previsto el retorno de las vacaciones de invierno para el sistema educativo.
El próximo 2 de agosto está previsto el retorno de las vacaciones de invierno para el sistema educativo.

Cargando...

“Este año va a ser muy difícil que nosotros podamos lograr que las clases sean 100% presenciales porque hay que respetar los protocolos. A pesar que nuestros docentes estén vacunados con dos dosis, tenemos que seguir cuidándonos. (…) Eso implica que vamos a seguir teniendo burbujas en el sistema educativo y seguir manteniendo este modelo híbrido durante este año”, sostuvo el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en conferencia de prensa de este martes.

Lea más: Brunetti: retorno a clases presenciales avanza, pero será gradual

No obstante, indicó que podría aumentar la cantidad de alumnos en las instituciones tras la finalización de las vacaciones de invierno, considerando que el contexto epidemiológico. “Suponemos que va a haber mayor cantidad de estudiantes que van a volver al aula el 2 de agosto”, expresó.

Asimismo, Brunetti indicó que se está analizando aún las disposiciones educativas para el próximo año, en el marco de una “transformación educativa” con objetivos de corto, mediano y largo plazo. Así también, refirió que podría haber “clases de refuerzo” durante las vacaciones de verano para “mitigar” el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los alumnos.

“Lo que vamos a hacer el próximo año, inclusive lo que vamos a hacer en las vacaciones de verano, como refuerzo, está todavía en proceso de análisis. Estamos trabajando dentro de una lógica de transformación educativa en una política de Estado”, refirió.

Lea: Acuerdan un retorno “progresivo” a las aulas, cuando docentes tengan ambas dosis

En ese contexto, el ministro del MEC señaló que preocupa la educación de los alumnos que finalizan la etapa escolar y el nivel medio, atendiendo que la mayor parte de su aprendizaje se dio a distancia, por lo que perdieron contenidos importantes.

Sobre el reajuste salarial para docentes, Brunetti indicó que existe un compromiso de analizar la condición presupuestaria tras la finalización del tercer trimestre de este año. También comentó que se “discutirá” con el Ministerio de Hacienda sobre la ejecución de un eventual aumento para el 2022.

En cuanto a la provisión de insumos de bioseguridad, indicó que “en general” las escuelas cuentan con los elementos sanitarios. Asimismo, afirmó que las instituciones que estén con faltante no podrán retornar a la modalidad presencial.

Lea más: MEC: retorno masivo a clases presenciales podría darse en agosto

El MEC dispuso para este 2021 lectivo la modalidad híbrida, que permite optar a los padres por las clases presenciales y/o virtuales para sus hijos. Sin embargo, las estadísticas brindadas por el ministerio revelan que la mayoría de los estudiantes están aprendiendo a distancia por falta de conectividad a internet, por lo que a mediados de año se procedió a la entrega de cuadernillos.

En un principio, los gremios de docentes se habían negado a asistir a las instituciones debido al crítico contexto epidemiológico por el nuevo coronavirus. No obstante, tras la habilitación de la vacunación para los maestros, se acordó con el Ministerio de Educación un retorno a clases presenciales de forma gradual una vez que todos los profesores hayan recibido ambas dosis anticovid.

¿Cuándo retornarán las clases presenciales en las universidades?

Con respecto al retorno de las clases presenciales de los universitarios considerando que la mayor parte de esta población educativa podría vacunarse contra el covid-19 durante este mes, indicó que la disposición sería determinada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...