MEC: retorno masivo a clases presenciales podría darse en agosto

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, indicó que esperan que para los primeros días de agosto, cuando eventualmente los docentes hayan recibido ambas dosis antiCOVID, se produzca el retorno masivo de los niños a las clases presenciales. Acotó que el objetivo es que los estudiantes vuelvan a las instituciones, considerando que el 70% de los alumnos adopta actualmente la modalidad a distancia.

La vacunación de los docentes es una prioridad, dijo Brunetti.
La vacunación de los docentes es una prioridad para el MEC, señaló el ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Brunetti señaló que la intención que tienen desde el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) es que se dé un retorno masivo a clases presenciales en los primeros días de agosto. Afirmó que, de acuerdo al cronograma de vacunación antiCOVID, los docentes ya estarían inmunizados con ambas dosis de Pfizer antes de finalizar este julio, por lo que los niños podrían volver a las instituciones.

“(Se apunta) a los primeros días de agosto. Una vez que estemos con todos los docentes con segunda dosis, nosotros esperamos mayor cantidad de niños que estén dentro de aula. No vamos a obligar a que los padres envíen a sus hijos, pero sí esperamos a que nuestros docentes ya estén disponibles”, sostuvo.

Lea más: Según gremio docente, primera dosis no es garantía suficiente para volver a clases

Brunetti también indicó que “me encantaría” que todos los niños de 12 años en adelante se inmunicen con la vacuna de Pfizer, que fue aprobada para la aplicación en los chicos. No obstante, refirió que la inoculación en este sector de la población depende de la disponibilidad de biológicos en nuestro país, atendiendo a que se debe priorizar a los más vulnerables.

Al ser consultado si se extendieron las vacaciones de invierno ante la previsibilidad de un arribo de una partida importante de dosis antiCOVID, el titular del MEC se negó a responder.

Lea más: “Si nos quieren apurar para volver, no lo vamos a permitir”, dicen docentes

En otro momento, Brunetti precisó que el 70% de los estudiantes están tomando clases en la modalidad a distancia. En ese sentido, indicó que están gestionando para poder entregar una computadora para cada docente.

Refirió, además, que el 46% de las casas no tienen acceso a la tecnología para la educación, según estudios internacionales. Acotó que, por ello, gestionaron la entrega de cuadernillos para los niños que están con las clases a distancia.

En ese sentido, el ministro comentó que los docentes serán capacitados para la planificación escolar del segundo semestre, luego de la finalización de las vacaciones de invierno. “En la tercera semana (de vacaciones), los chicos van a seguir descansando sin tareas, pero los docentes van a estar en jornadas intensas de capacitación en las cuales vamos a planificar el segundo semestre para que logremos que los docentes utilicen de manera eficiente los materiales y que eso haga que este segundo semestre sea más aprovechado”, expresó.

Cabe destacar que el año lectivo se inició bajo la modalidad híbrida, que permitía a los padres de los alumnos optar por clases presenciales o virtuales. Con el avance de los meses, la situación sanitaria por el COVID-19 fue agravándose, por lo que muchos de los que decidieron mandar a sus hijos a las instituciones recapacitaron y dejaron a los chicos bajo la modalidad a distancia.

Los docentes de varios gremios también rechazaban volver a las instituciones, considerando el alto riesgo de contagio a causa del alto índice de circulación del virus.

Lea más: Este sábado se iniciaría vacunación de trabajadores esenciales

¿Cuándo se vacunarían los docentes?

De acuerdo al cronograma del Ministerio de Salud, los trabajadores esenciales podrían empezar a recibir la dosis antiCOVID desde este sábado 10 de julio, entre los cuales figura el plantel de docentes del MEC.

Además, se adelantó la llegada del primer lote de 1.000.000 de dosis de la vacuna de Pfizer, que -según indicó Brunetti- sería utilizado para la inmunización del sector docente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...