Senabico, en plena exposición de vehículos que subastarán el sábado

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) arrancó la exhibición el sábado 17 y esta se extiende hasta este jueves 22 de julio. Este fin de semana será la subasta en el campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). A la fecha al menos 200 personas están inscritas como posibles asistentes. Los vehículos más preciados son camionetas japonesas.

Flyer de la subasta que hará la SENABICO este sábado 24 de julio.
Flyer de la subasta que hará la SENABICO este sábado 24 de julio.

Cargando...

El horario en que se está desarrollando es de 09:00 a 13:00 en el Depósito de la Senabico, en la DINAC, al costado del Aeropuerto sito en Autopista Silvio Pettirosi c/ Ernesto Guevara. Si bien ya comenzó se sigue aguardando la presencia de más interesados y que supere la cifra de 200 pues en la última subasta hubo aproximadamente 350 personas.

Esto es en el marco de la tercera subasta de vehículos que será este sábado 24 de julio a partir de las 08:00 en el local de la ARP (Hernandarias c/ Pedro de Mendoza, Asunción). En esta ocasión habrá 45 bienes de pequeño, mediano y gran porte que estarán a la vista. El propósito es recaudar más de G. 1.500.000.000, según la ministra de Senabico, Teresa Rojas.

Se trata de rodados incautados, abandonados o declarados en comiso. Con lo recaudado se pretende apoyar a las instituciones que realizan investigaciones, luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Rojas explicó que la gente está preguntando más por las camionetas de las marcas Toyota Fortuner, Hilux y la Mazda. Aunque tampoco se queda atrás la Amarok. Entre ellos el de precio más elevado es una Hilux año 2018 que se oferta a G.118.448.000, luego le sigue una Chevrolet S10 a Gs. 34.457.600. Hay varios que no tiene base de venta.

También hay camiones transganados que serán exhibidos un día antes del evento. No se los traslada hasta la sede de DINAC por el espacio que necesitan. Aparecen en el catalogo también automóviles y motocicletas.

Con relación al origen, hay una política de esta cartera de estado de mantenerlo en reserva porque la ministra considera que al hacerse público podría desalentar a los compradores. Una vez que se compra, el que adquiere accede al documento de la transferencia y allí aparece la sentencia judicial y los datos del dueño anterior. Esto siempre genera comentarios porque una parte de lo comisado proviene habitualmente de narcos o conocidos criminales.

Rojas manifestó que el dinero va a la cuenta de la institución, posteriormente el Ministerio de Hacienda reparte ciertos porcentajes a la Senabico (fondos especiales, no van para gastos corrientes), Ministerio Público, SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas), Policía Nacional, a las carteras del Interior y de Salud.

Hasta el momento, cerca de 80 vehículos ya fueron subastados, y anteriormente recaudaron 800 millones de guaraníes en cada subasta. Comentó que también existen propiedades.

En la página institucional www.senabico.gov.py se encuentran las bases y condiciones para ser parte de la subasta. Para acceder a mayor información deben contactar con María Luján Elizeche (021-603-360), o con la rematadora titular Jessica Belén Yegros, al número de celular: 0971-867-422.

Una venta muy recordada

A fines del año pasado durante una subasta, el Lamborghini Gallardo del procesado por un supuesto caso de narcotráfico, Reinaldo “Cucho” Cabaña, fue vendido por G. 411.800.000 a un ciudadano brasileño residente en Paraguay. Aquel vehículo fue incautado durante el operativo Berilo del año 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...