En el departamento de San Pedro se habilitaron 18 centros de vacunatarios, la jornada arranca a las 07:00, en algunos centros se extiende la vacunación hasta las 15:00, en otros, hasta las 17:00 por lo cual el Ministerio de Salud había prometido pagar horas extras a los trabajadores involucrados en la campaña de inmunzación, pues el horario laboral normal es solo hasta las 13:00.
También hubo compromiso de pago adicionales por los trabajos de los sábados y domingos, incluso se analizaba la posibilidad de ofrecer un vinculo más, pero a cuatro meses del inicio de los trabajos de vacunación, lo prometido por la cartera estatal solo quedó en promesas.
Lea más: Vacunadores de San Pedro reclaman pago de horas extras
Desde la Segunda Región Sanitaria explicaron que ya se remitió el pedido y aseguran que se realizará el pago retroactivo, pidieron a los trabajadores seguir vacunando en horario extendido.
“Reducimos el horario, hasta las 15:00 aguantamos, ya no vamos a poder llegar hasta las 17:00, se nos prometió pagar horas extras, todo son promesas. Entiendo a los compañeros, la mayoría paga niñera para dejar a sus hijos para poder cumplir con la vacunación, tampoco nos pagan por los sábados y domingos”, dijo la Lic. Rosa Zarate, del vacunatorio de San Pedro de Ycuamandyyú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó que el horario normal de los trabajadores es de 07:00 a 13:00, de lunes a viernes, pero en la campaña trabajan hasta las 17:00, además de los sábados y domingos.
Aguardan que el Ministerio de Salud cumpla con el pago para que el personal de blanco vuelva a trabajar en horario extendido hasta las 17:00 y así poder inmunizar a la mayor cantidad de personas posible.
Pagos se regularizarán lo antes posible, afirman
Sobre el retraso en los pagos de horas extra, el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, afirmó que serán regularizados en la brevedad posible.
Según explicó, dichos pagos no fueron hechos en tiempo y forma debido a que los directores regionales no enviaron las planillas correspondientes para registrar las horas extras de las personas que trabajan en los centros de vacunación.
“Es un reclamo totalmente válido lo que pasa en el departamento de San Pedro, esta gente se estuvo rompiendo el lomo pero ahora recibirán los pagos lo antes posible”, subrayó.
Explicó que muchos funcionarios de los hospitales fueron involucrados fuera de su horario habitual para reforzar los vacunatorios. “Todas las horas extras que no están dentro de su contrato normal se tiene que pagar como remuneración extraordinaria”, acotó.
