Buscan que la Expo Ganadera sea el primer gran evento tras la pandemia

La Asociación Rural del Paraguay confirmó esta mañana que asume el gran desafío que representará desarrollar la 75 de la Exposición Nacional de Ganadería, del 16 al 26 de setiembre próximo, con la participación de unos 1.200 ejemplares de élite y según el escenario sanitario que se tenga en ese tiempo, se pueda congregar una cantidad importante de personas, que no se podía desde que inició la pandemia, pero cumpliendo con todas las indicaciones del Ministerio de Salud, según se informó en rueda de prensa

Directivos de la ARP, Amado Rodríguez; Eduardo Barreto; el presidente, Pedro Galli; Jose Costa; y Ceferino Mendez, en rueda de prensa realizada este martes, en la Rural.
Directivos de la ARP, Amado Rodríguez; Eduardo Barreto; el presidente, Pedro Galli; Jose Costa; y Ceferino Mendez, en rueda de prensa realizada este martes, en la Rural.Pedro gonzalez

Cargando...

A pesar de la pandemia, de la inseguridad física y jurídica, los productores agropecuarios no dejaron de trabajar un solo día, lo que sigue manteniendo al Paraguay como un modelo de productividad y eficiencia en la ganadería, en América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo, destacó hoy el presidente de la ARP, doctor Pedro Galli, en el lanzamiento de la Expo Nacional de Ganadería 2021.

“La producción de carne aumentó más del doble entre el 2005 y 2016, promovida por el crecimiento de la productividad, que aumentó en un 70% durante este periodo”, dijo Galli. Añadió que los resultados son un estímulo para seguir avanzando y la Exposición Nacional de Ganadería dará la posibilidad de dar a conocer a la ciudadanía los mejores ejemplares bovinos, equinos, ovinos, caprinos, conejos y bubalinos, de las distintas razas producidas en el país.

También indicó que según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento de exportación del sector pecuario en2021.

Recordó que en la 74 Expo Nacional de Ganadería realizada en el año 2019 participaron unas 224 cabañas y más de 1.821 animales, con 10 ferias de reproductores y más de 500 animales en remates.

Mencionó igualmente que el sector agroganadero de nuestro país, junto con otros, sostuvo en gran medida la economía durante en pandemia.

“A pesar de las desventajas vinculadas con la seguridad física y jurídica de los productores, la inestabilidad climática que desafía todos los años al sector con inundaciones, sequías e incendios y la imposibilidad de controlar precios internacionales, a lo que se suma en estos últimos dos años el efecto de la pandemia, la ganadería aun representa un eslabón de crecimiento y desarrollo nacional reflejado en las familias que forman parte de la cadena de valor detrás de cada corte de proteína animal”, expresó.

También dijo que los tiempos exigen renovación y la producción ganadera nacional mejora cada día su genética, potenciando el desarrollo nacional desde este sector.

Se necesita mayor seguridad

“Se necesita mayor seguridad, notamos que existe cierto relajamiento, sobre todo en lo que respecta a la seguridad jurídica, con los caso de las invasiones de propiedades; hay casos bastante sonados en los últimos tiempos y hemos visto una inercia bastante inusual en la reacción de las instituciones, para volver a la normalidad en los lugares han sido violadas las leyes que son muy claras. Se toma mucho tiempo para proceder a los desalojos de los invasores y eso es preocupante”, enfatizó.

Algunos datos de la Expo

La entrada a la expo será libre y gratuita los días lunes, martes y miércoles; mientras que los jueves, viernes, sábado y domingo se cobrará una entrada simbólica de G. 10.000, con el objetivo de paliar en algo los costos de la puesta en marcha del mega evento anual, instalación de lavamanos, insumos sanitarios para la higiene, entre muchos otros.

Entre las exigencias para entrar al predio están el cumplir todos los protocolos sanitarios y llevar la tarjeta de vacunación. La circulación de los visitantes en las calles internas de la Expo será unidireccional, con señaléticas y se buscará en forma permanente el respeto del distanciamiento de dos metros entre los grupos de personas.

Los directivos indicaron que está prevista la parte del parque de juego de niños y el patio de comidas, lugar en el que se tiene programada la realización de la Fiesta de la Primavera, el 21 de setiembre.

Aunque no se pudo confirmar, se propuso que la Expo sea también un vacunatorio, pero hasta el momento el Ministerio de Salud no respondió a la idea.

Indicaron que está prevista una pequeña participación de otros sectores, como el agrícola, agroindustrial, servicios, artesanías, instituciones públicas, pero todos, siempre supervisados por el Ministerio de Salud.

Apuntan a G. 12.000 millones

En las ferias y remates se tiene previsto realizar 10 eventos entre todas las razas y especies que participarán y se apunta a generar un volumen de negocios de cerca de G 12.000 millones con las ventas de los ejemplares, similar a lo que se logró en 2019, considerando los buenos precios actuales del ganado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...