Graduados de Ingeniería UNA piden quitar nombre de Debernardi de edificio

Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) iniciaron una petición para cambiar el nombre del edificio donde se enseña esa carrera, que lleva el nombre del exdirector paraguayo de Itaipú, Enzo Debernardi.

La aeronaves  de la Fuerza Aérea Brasileña sobrevolaron ayer la represa de Itaipú y otros sitios de atracción en la zona, como parte de los actos conmemorativos por el aniversario de la usina.
Represa de Itaipú binacional.Archivo, ABC Color

Un grupo de exalumnos graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) publicaron una petición en línea para que la casa de estudios cambie la nomenclatura de la sede de esa carrera, que lleva el nombre del ingeniero Enzo Debernardi, exdirector paraguayo de la Itaipú Binacional.

El pedido es en reacción al informe presentado esta semana por la Contraloría General de la República, que indica que la deuda generada en la binacional en beneficio de Brasil y en detrimento de Paraguay es ilegal, y que ese ilícito pudo haber contado con la colaboración de las autoridades paraguayas.

“Es de público conocimiento que (Debernardi) ha participado activamente de la gestación de una deuda ‘ilegal’ en la Entidad Binacional Itaipú a beneficio del Brasil y en detrimento de nuestro país, lo que tuvo sustancial incidencia económica y financieramente en el devenir de la hidroeléctrica”, reza el comunicado de los graduados.

Lea más: Canciller dice que si se comprueba ilegalidad de deuda de Itaipú, se debe resarcir

“Consideramos, que una institución tan cara a nuestros afectos y de gran respeto en la sociedad, como es nuestra alma máter, no puede permanecer rindiendo homenaje a alguien de conducta tan deleznable, implicado en evidentes actos de traición a la Patria y que ha aprovechado su posición en incontables negociaciones representando al Paraguay, para obligar a nuestro país a subsidiar el desarrollo de otro mucho más poderoso”, agrega.

Enzo Debernardi, primer director paraguayo de Itaipú y figura clave en el gobierno del dictador Alfredo Stroessner, falleció en septiembre de 2008.

Lea más: Caso Itaipú: Velázquez cree que es imposible sancionar a responsables