Paraguay está peor que Venezuela en vacunación e ingreso de Delta puede generar otra explosión, recuerda Sequera

“El objetivo de la medida (de cuarentena a viajeros) es ralentizar el ingreso a la zona, al polvorín, que es el área metropolitana, donde una variante nueva (como la delta), con poca población vacunada puede ser una explosión de casos otra vez”, advirtió el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, defendiendo la medida asumidas con vuelos provenientes del exterior. Recordó que si bien muchos “cantan victoria” por avance de la vacunación, apenas el 12% de la población recibió al menos una dosis, la restante sigue en peligro de sufrir cuadros graves. En ritmo de vacunación, estamos últimos en la región, incluso debajo de Venezuela.

AME3396. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 19/07/2021.- El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, ofrece una conferencia de prensa hoy, en el Ministerio de Salud, en Asunción (Paraguay). Paraguay organizará este viernes el denominado "Día A" para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base, avanzando en la ampliación inmunológica de las franjas etarias y en medio de un descenso de los casos de Covid, que ha dejado más de 14.000 fallecidos en el país sudamericano. EFE/ Nathalia Aguilar
AME3396. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 19/07/2021.- El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, ofrece una conferencia de prensa hoy, en el Ministerio de Salud, en Asunción (Paraguay). Paraguay organizará este viernes el denominado "Día A" para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base, avanzando en la ampliación inmunológica de las franjas etarias y en medio de un descenso de los casos de Covid, que ha dejado más de 14.000 fallecidos en el país sudamericano. EFE/ Nathalia Aguilar Nathalia Aguilar

Pese a las críticas de sectores como el de las agencias de viaje por las nuevas restricciones a viajeros provenientes del exterior, Sequera insistió en que es la mejor medida que encontraron para tratar de dilatar lo máximo posible el ingreso de la variante Delta del Covid-19 a nuestro país, a fin de ganar tiempo para llegar a vacunar a más gente.

Si bien mucha gente cree que porque ahora se está vacunando a toda la población interesada a partir de los 20 años para arriba, la situación ya es buena, pero Sequera recordó que estamos peor que Venezuela. “Tenemos muy poca gente vacunada y acá la gente está cantando victorias apenas con el 10 por ciento de vacunados, Venezuela nos pasó otra vez, somos el último país de toda Sudamérica”, lamentó como un factor que no permite aún una relajación en las medidas sanitarias.

Sequera incluso sostuvo que las medidas asumidas son las más benevolentes que pudieron asumir, ya que insiste que el temor es que el virus ingrese al área metropolitana (Central y Asunción), donde el impacto será mucho mayor que en la frontera.

“En junio entraron 12.000 personas de Estados Unidos por vía aérea,eso tiene un impacto. Son 12.000 personas de un país que está con variante Delta circulando”, recordó y dijo que no creen que dicha variante entre por Brasil, sino por el país norteamericano o alguno de Europa, donde el 60 a 70% de los casos ya corresponde a Delta.

Menos médicos al frente de Salud Pública

Sequera también consideró que el manejo de las políticas de Salud Pública debería de diversificarse, no solamente tomando la visión de los médicos, sino también de otras especialidades.

“En todos los países del mundo hay facultades de salud pública y acá la salud pública una materia de la Facultad de Medicina de ahí se reduce todito y queda casi va en cancha de los médicos”, reconoció como autocrítica, y abogó porque a futuro se pueda plantear la posibilidad de formar a especialistas de distintas área en Salud Pública.

“Si queremos debatir esto al nivel de Derechos Humanos, a nivel de qué leyes faltan, tenemos que reducir, no digo eliminar, pero si reducir el número de médico (al frente de la políticas sanitarias)”, acotó y dijo que ojalá se dé la “oportunidad de crear una facultad de Salud Pública” con abogados, biólogos, economistas y otros que aporten otras perspectivas a problemáticas como las que se deben enfrentar en esta pandemia.