Confirman rechazo de salida del país para procesada por el caso “Electrofácil”

La Cámara de Apelaciones, Primera Sala, ratificó la resolución del juez penal de garantías Humberto Otazú, y en consecuencia la coacusada en la causa de asociación criminal y otros delitos, María del Mar Saquier Cuquejo, no podría salir del país para realizarse estudios en los Estados Unidos, en una causa derivada del escándalo conocido como “Electrofácil”.

Luis Emilio Saguier Blanco (izq.), durante una audiencia.
Luis Emilio Saguier Blanco (izq.), junto a su abogado, en una audiencia en tribunales.Archivo, ABC Color

Los camaristas Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, por mayoría, emitieron el Auto Interlocutorio (AI) N° 304 del 21 de julio de 2021 por la cual confirman el rechazo del juez Humberto Otazú, que por medio del AI N° 504 del 8 de julio de 2021, negó la salida del país a María del Mar Saguier Cuquejo, quien pretendía viajar a los Estados Unidos para realizarse estudios por su situación de embarazada.

El permiso temporal de salida del país solicitado fue desde el 20 de setiembre al 25 de octubre de 2021, para la cual ofreció fianza personal del Sr. Adan Casanovas Stanley hasta cubrir la suma de G. 200 millones, a los efectos de garantizar el debido sometimiento de la referida procesada a las resultas del proceso penal.

El citado pedido de salida del país era para viajar al sur de California, Estados Unidos, para el cual presentó la orden de estudio ultrasonográfico, expedido por el médico Alberto José Cacace Piacentini, en el cual concluye gestación única, tópica, en evolución, crecimiento correspondiente a 8,1 semanas por biometría, entre otros. También dice que la gestante aprovechará su estadía en Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Por su parte, el camarista Gustavo Santander Dans, quien opinó en disidencia a sus colegas, se allanó por revocar la resolución del juez Otazú y conceder la medida a la procesada, para su salida del país.

En los casos de la fiscala María Luján Estigarribia y el querellante adhesivo Abog. Ricardo Preda, no se opusieron a la salida temporal del país, no así al levantamiento permanente de esta restricción.

Antecedentes

Esta causa por “asociación criminal” en la que está procesada María del Mar Saguier Cuquejo, es parte del escándalo conocido como “Electrofacil”, cuya denuncia originaria del proceso judicial había sido presentada por la empresa Unicomer Co. Ltd. La fiscala Patricia Aquino, en su acusación expuso en un informe los siguientes antecedentes del caso: Señaló que Luis Emilio Saguier Blanco, en calidad de representante y administrador de la empresa Wisdom Product Saeca (Electrofácil), “se obligó a realizar una operación de compra de carteras de créditos sin recursos con la empresa Agroindustrial Acaray S.A. por la suma de G. 10.000.000.000, en contravención al celo que debía tener del patrimonio”.

“Estas carteras de créditos ficticios fueron creadas bajo la dirección” de Saguier Blanco, donde supuestamente se otorgaban créditos a personas que no los habían solicitado, con firmas de pagarés que no corresponden, según testimonios obtenidos”, dice la acusación. Agrega que el apoderado de Agroindustrial Acaray SA es Luis Emilio Saguier Cuquejo, hijo de Saguier Blanco y empleado de Electrofácil.

La Cámara confirmó recientemente la elevación de la causa a juicio oral del caso “Electrofacil” por los hechos punibles de lavado de dinero, producción de documentos no auténticos, lesión de confianza y asociación criminal.