Pese a colapso, destacan récord en el ex-Aratirí: más de 16.000 vacunados ayer

Desde el inicio de la jornada y hasta la medianoche, ayer se inmunizaron 16.012 personas en el autódromo Rubén Dumot, ubicado en Capiatá, según el titular de la Secretaría de Emergencia, Joaquín Roa. El mismo instó a la ciudadanía a seguir el “semáforo” para ver cuáles puntos están menos congestionados y también adelantó que hoy se instalarán máquinas para agilizar el proceso dentro del ex-Aratirí.

El exAratirí volvió a amanecer muy congestionado esta mañana.
El exAratirí volvió a amanecer muy congestionado esta mañana.Antonia Delvalle, ABC Color

Con la apertura de la franja etaria juvenil y algunos cambios en el sistema dentro del autódromo ex-Aratirí, ayer durante todo el día el flujo de asistencia fue incesante y bastante ágil, en gran parte de la jornada, aunque en horas de la noche se inició de nuevo un colapso que continuó hasta el amanecer de hoy.

Según el titular de la SEN, Joaquín Roa, el número de vacunados por día sigue aumentando y ayer se alcanzó la cifra de 16.012. “Eso nos sitúa en la región como uno de los vacunatorios masivos que está vacunando a mayor cantidad de gente”, enfatizó y dijo que hasta superamos a uno de los más grandes de Nueva York, que alcanzó la cifra de 13.000 dosis en una jornada.

Roa admitió que todavía hay cosas que ajustar y por ello desde anoche y durante la madrugada se generó un nuevo colapso, pero adelantó que hoy van a instalar tecnología necesaria para agilizar la emisión de las libretas de vacunación y así acelerarán un poco más el proceso por persona.

“Queremos instalar 20 ticketeadoras que van facilitar esos segundos que se tardan en escribir en la libretita de vacunación”, indicó.

Instan a comunicarse con la radio si hay problemas

Por otra parte, el titular de la SEN recordó que dentro del autódromo funciona una radio que fue habilitada con el fin de informar a la ciudadanía y asistirla en caso de necesidad. Relató por ejemplo que ayer una madre pidió auxilio porque se quedó sin pañal para su bebé y gracias a la radio consiguieron más pañales.

En ese sentido, dijo que durante todo el camino dentro del predio se encuentran carteles recordando el número de contacto y pueden sintonizar la radio en 87.9 FM.

“Ayer caminé entre los autos y realmente es una fiesta”, celebró y dijo que el ambiente juvenil definitivamente es de fiesta y muchos grupos de amigos y familiares acuden para inmunizarse juntos.

Por otra parte, también instó a las empresas a que contraten buses y manden a sus empleados a los vacunatorios para que puedan inmunizarse sin inconvenientes. Incluso comentó que van a poner a disposición de las empresas cinco minibuses para que cumplan esa función de traslado.

Finalmente, también recordó “el semáforo” habilitado ayer y que funciona a través de la cuenta de Twitter @infovacunatepy y a través de la cual se socializa constantemente el estado de los vacunatorios, para que así la gente sepa cuáles son los que están más vacíos.

Cabe resaltar que durante toda la noche y esta mañana nuevamente los ciudadanos reportaron esperas incluso de hasta 11 horas en el ex-Aratirí. Una vez más, afirmaron que tuvieron que dar numerosas vueltas por callejones de la ciudad mucho antes de ingresar al vacunatorio.

Este es el único vacunatorio en el cual no se controlan los números de cédula, puesto que en los demás se debe seguir un calendario según el cual hoy les corresponde acudir solo a quienes tengan documentos con terminación 2 y 3.

En el posteo de redes en el cual se informó sobre el nuevo récord, la ciudadanía aprovechó para pedir al Ministerio de Salud que se libere la vacunación en más puntos, para así descongestionar el autódromo y avanzar más rápidamente en el proceso de inmunización.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05