Ramón González Daher pagó a la SET los G. 42.000 millones que adeudaba al fisco

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recibió ayer los G. 42.000 millones que adeudaba al fisco el procesado Ramón González Daher, acusado por usura y lavado de dinero, en el marco del juicio impulsado contra este por el Ministerio de Hacienda sobre ejecución de resoluciones administrativas.

Fernando González Karjallo (izq.) y su padre Ramón González Daher (c) afrontan una causa penal.
Fernando González Karjallo (izq.) y su padre Ramón González Daher (c) afrontan una causa penal.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ayer, el juez en lo civil y comercial Hugo Garcete remitió los oficios correspondientes al banco BASA en el marco del juicio “Ministerio de Hacienda contra Ramón Mario González Daher sobre ejecución de resoluciones administrativas”.

Específicamente, el juzgado dispuso la transferencia de G. 36.113.139.809 que el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol tenía depositados en caja de ahorro y otros G. 6.203.700.908 que el mismo González Daher poseía en una cuenta corriente abierta en el Banco Nacional de Fomento, a nombre de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

El oficio especifica que las sumas que se encuentren depositadas en moneda extranjera deberán ser convertidas previamente a moneda nacional, para la transferencia correspondiente, que se materializó a la siesta. Previo dictamen favorable del fiscal Osmar Legal, el 22 de junio último, Garcete dispuso la transferencia de G. 42.316.840.717 a la cuenta abierta en el Banco Nacional de Fomento, en nombre del juicio caratulado “Ministerio de Hacienda c/ Ramón Mario González Daher s/ ejecución de resoluciones administrativas”.

En dicha resolución, el magistrado aclaró que la transferencia se realizará una vez que el juez penal de Garantías Humberto Otazú disponga el levantamiento del embargo, bloqueo, e inmovilización, decretados sobre dichas cuentas hasta la suma mencionada.

El lunes pasado, Otazú levantó el embargo que dictó sobre las cuentas de los acusados en la causa que tienen por usura y lavado de dinero, para que estos puedan pagar su deuda con el fisco. Esta decisión fue notificada posteriormente al magistrado Garcete, a quien el abogado César Luis Puente presentó ayer el expreso consentimiento de su representado para hacer la transferencia directa.

El apremio de González Daher se debe a que el 31 de julio vence el plazo para pagar la deuda en concepto de impuestos sin multa, que de incluirse hubiesen elevado el monto a unos G. 50.000 millones.

Usura y lavado de dinero

En el fuero penal, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo han sido acusados por usura y lavado de dinero, causa en la que Otazú dispuso que afronte juicio oral y público. Así lo decidió el 9 de julio pasado el Tribunal de Apelación Penal, cuarta sala, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Gustavo Santander Dans. La Cámara declaró inadmisible el recurso de apelación planteado por los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal, Richar Rojas, Gustavo Leguizamón y Verónica Rotela en contra del Auto Interlocutorio Nº 325 de 9 de abril pasado, dictado por el juez Otazú.

Con el fallo del Tribunal de Apelación se confirma el auto de apertura a juicio oral de la causa que afrontan Ramón González D. y su hijo.

Millonario comiso en la causa penal

El fiscal Osmar Legal, quien presentó la acusación por usura y lavado de dinero contra Ramón González Daher y por lavado de dinero contra su hijo Fernando González Karjallo, solicitó el comiso especial de bienes a ambos por G. 58.493.632.102. Esa cifra es la que el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y su hijo lograron ingresar al sistema financiero entre 2010 y 2019 haciendo suponer, tanto a las entidades públicas como privadas, que era producto de lo percibido por el cobro de alquileres y compra y venta de inmuebles, cuando que en realidad lo consiguieron a través de la usura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...