“La creación se llevará a cabo en los términos del Tratado de Itaipú, con base en las gestiones tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros órganos involucrados en las negociaciones con el Gobierno paraguayo. El relator del proceso es el ministro Benjamin Zymler”, señala el texto publicado en https://www.canalenergia.com.br/.
Añade que el Tratado de Itaipú, firmado en 1973, no permite la acción directa y unilateral del TCU sobre Itaipú Binacional sin los necesarios arreglos diplomáticos entre los dos países para viabilizar el control externo. “En este sentido, el Gobierno brasileño elaboró y presentó un proyecto de Acuerdo por Canje de Notas al Gobierno paraguayo para la constitución de la “Comisión Binacional de Cuentas de Itaipu”. En respuesta, Paraguay envió una contrapropuesta al MRE, que solicitó al TCU comentar sobre el documento”, expresa el informativo.
Dice también que luego del análisis, el TCU envió al MRE un dictamen legal e instrucción técnica para subsidiar, bajo el criterio de conveniencia y oportunidad de ese ministerio, la redacción final del Acuerdo por Canje de Notas y las negociaciones con el gobierno paraguayo para la creación de la Comisión. “Entre las sugerencias para enmendar el acuerdo, la Corte propuso que el proyecto de reglamento interno de la comisión haga referencia expresa a las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores como norma de auditoría a ser plenamente adoptada en su trabajo”, concluye la nota periodística.
