Nueva cuarentena para viajeros será “analizada” dentro de un mes

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi registra cerca de 10.000 pasajeros al mes y se espera que la nueva cuarentena obligatoria para viajeros no baje los números, manifestó el Ing. Félix Kanazawa, presidente de la Dinac. Resaltó que el acuerdo es analizar los resultados y la afectación dentro de un mes y luego se decidirá si se sigue o no con la medida.

Desde el 21 de julio rige la cuarentena, o aislamiento preventivo de cinco días entre tests de detección de covid, para ingresar a nuestro país.
Desde el 21 de julio rige la cuarentena, o aislamiento preventivo de cinco días entre tests de detección de covid, para ingresar a nuestro país.Nathalia Aguilar

El director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Ing. Félix Kanazawa, indicó que el nuevo protocolo que exige una cuarentena obligatoria de 5 días para los viajeros será analizado “en 30 días”.

“Se pidió que este protocolo vuelva a ser revisado en 30 días y yo apoyé ese pedido. Vamos a volver a revisar todo otra vez. Como institución, a nosotros también nos afecta. Somos parte interesada”, destacó.

“La Dinac también vive de ingresos aeroportuarios, a nosotros nos afecta también, al igual que a las compañías aéreas. Desde la Dinac no tenemos la ‘expertiz’ con relación a esta nueva variante delta y de alguna forma tendríamos que poner en la balanza y llegar a un punto de equilibrio para no afectar a la industria aeronáutica y también cuidar la salud de la población”, agregó.

Con respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que los vacunados o personas que ya tuvieron COVID-19 no necesitan cumplir cuarentena, indicó que las autoridades sanitarias de nuestro país están analizando esa información.

Están viendo la evolución de la vacunación en nuestro país. En otros países están sacando pasaporte sanitario porque la vacunación está más avanzada”, añadió.

En otro momento, confirmó que hasta la fecha las nuevas medidas no han tenido impacto alguno en los números de viajeros. Las frecuencias de vuelos siguen siendo esperanzadoras y la cantidad de pasajeros llega a un promedio mensual de 10.000.

“Hay en promedio 20.000 (boletos vendidos), entre entradas y salidas ya”, añadió. Aseguró que las frecuencias de las principales aerolíneas siguen llegando hasta tres semanales, como por ejemplo el caso de Eastern y Copa Airlines. “Salen repletos por suerte”, celebró.

En otro momento, destacó que pronto, en el mes de octubre, llegará Avianca, y también se anuncia la llegada de una aerolínea chilena de bajo costo. Además, se está negociando la posibilidad del arribo de Aerosur, para tener vuelos directos entre Foz de Iguazú y Asunción.

Desde el 21 de julio, y por 30 días, rigen las nuevas exigencias sanitarias de ingreso al país: la realización de un doble test de detección de covid-19 o PCR y un aislamiento o cuarentena de cinco días entre prueba y prueba.

La medida fue tomada con el objeto de mitigar el ingreso de la variante delta del covid-19 al país. Hasta el momento, no se ha confirmado la circulación comunitaria, pero ya se detectó un viajero paraguayo que dio positivo a dicha variante en Argentina.

La delta ya está circulando en varios países vecinos y está causando brotes masivos a nivel mundial. Según los científicos, tiene una mayor transmisibilidad, es decir que es mucho más contagiosa que las demás variantes detectadas hasta la fecha, pero el nivel de gravedad y letalidad es similar a todas las demás.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05