Paraguay “dejó de estar en rojo” y pronto el tapabocas ya no sería obligatorio al aire libre

Gracias al vertiginoso descenso de casos de covid-19, esta semana el país dejó de “estar en rojo”, según confirmó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria. Aseguró que si la tendencia sigue a la baja y se siguen viendo otros indicadores positivos, en poco más de un mes se podría empezar a hablar sobre la liberación del uso de mascarillas al aire libre.

Como si no existiera el covid-19, decenas de personas fueron ayer a pasear en familia a la Costanera sin utilizar tapabocas.
El tapabocas podría dejar de ser obligatorio entre setiembre y octubre, si la tendencia sigue a la baja.Archivo, ABC Color

“Nuestro país a partir de esta semana dejó de estar en rojo. Estábamos con más de 150 casos por 100.000 habitantes, como tasa de incidencia. Hoy estamos en 120, seguimos en naranja e igual es alto. Cuando estemos en verde, con menos de 40 casos por 100.000 habitantes podemos pensar en ese tipo de escenarios”, indicó el doctor Sequera sobre la posibilidad de que la ciudadanía pueda estar sin mascarillas al aire libre.

El mismo destacó que el descenso es vertiginoso y si se sigue teniendo esta tendencia y los números siguen bajando, en poco más de un mes se podría empezar a hablar de la posibilidad de que los paraguayos puedan sacarse los tapabocas en espacios al aire libre.

“Vertiginoso es el descenso que tenemos. Es muy importante. Si seguimos así, vamos a poder estar más seguros en el entorno”, consideró el epidemiólogo en contacto con ABC.

Añadió que otro de los factores que ayudarán a tomar esa decisión, además del avance en la aplicación de las vacunas, será el porcentaje de positivos por cantidad total de muestras. Indicó que ahora es todavía alto, pero porque la cantidad de test diarios bajó considerablemente.

“Estamos viendo medidas que faciliten el acceso al test, que algunas actividades económicas requieran el test para mover la economía y así también iremos moviendo ese indicador que es importante”, consideró en contacto con ABC.

En ese contexto, también aprovechó para hablar sobre la importancia de casos. Resaltó que en el reporte epidemiológico de hoy hablará sobre cómo en varios países se registró una “explosión de casos” en la población no vacunada. “La vacuna hace la gran diferencia”, enfatizó.

En cuanto a la variante delta, dijo que es “cuestión de días” que se confirme el primer caso dentro del territorio nacional, considerando que son ya varios los países de la región que han detectado dicha variante. Indicó que el país está preparado para recibir esa noticia, pero espera que no sea así.

“Si pasa un mes de la circulación comunitaria en Brasil y si la explosión de casos se ve en San Paulo, probablemente será ese el patrón en los demás países”, consideró.

Habrá otros días destinados para adolescentes

Por su parte, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), recordó que el único vacunatorio donde no se parará la inmunización de personas de 20 años en adelante es el del Rubén Dumot, ubicado en Capiatá.

En los demás puestos hoy será exclusiva la inmunización de adolescentes de entre 12 y 18 años, con patologías de base. Mientras que el fin de semana una vez más solo podrán ir quienes requieran sus segundas dosis.

Así también, resaltó que los adolescentes que hoy no pueden acudir por estar con síntomas, tendrán otras jornadas habilitadas en las próximas semanas.

El Dr. Castro comentó que en varios puestos de vacunación hay médicos apostados de manera voluntaria para emitir certificados médicos a aquellos niños con enfermedades de base que no hayan podido realizar el trámite con sus pediatras o especialistas de cabecera.

De la misma manera contó que hoy comunicarán en la conferencia de prensa cuáles vacunatorios fueron trasladados y a dónde deberá ir la gente que recibió su primera dosis en dichos puntos. Aseguró que son muy pocos y los que se inmunizaron en los demás restantes tienen que acudir al mismo centro donde recibieron el primer inmunológico cuando les corresponda el segundo componente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05