UGP no quiere una “agenda impuesta” por organizaciones no gubernamentales

La Unión de Gremios de la Producción alzó su voz de queja por la postura que tendrá Paraguay dentro del bloque regional ante la pre Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Alegando que organizaciones no gubernamentales intentan imponer su agenda “que va de contramano a lo que nuestro país implementa”. El ministro de Agricultura y Ganadería defendió el documento que preparan y el vicecanciller nacional Cano negó que se quiera cercenar el diálogo.

El Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, en un cultivo de soja. (Foto archivo)
El Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, en un cultivo de soja. (Foto archivo)Archivo, ABC Color

Cargando...

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, dijo esta mañana que le sorprende el “nivel de conversación entre los actores principales que está desconectado del proceso”. Consideró que el plan está enfocado en cómo se comportan en el exterior y se basa en restricciones, “en no comer carne y la agricultura orgánica”. Además, según él, no se enfoca en tres ejes como la económica, social y ambiental.

También expresó su preocupación por un documento “sin coordinación” y exigió transparencia. En ese contexto, comentó que en una reunión convocada por la Cancillería Nacional a la vocera de su sector no le permitieron hablar y que había 18 oenegés pero solo cinco gremios productores.

Expresó su temor a que se vean seriamente afectadas las reglas del comercio y que se le reste importancia a la ciencia. Incluso expresó que el desarrollo de Paraguay está en juego. “Hay temas muy sensibles que viene con un cuchillo bajo el poncho”, manifestó en contacto con ABC Color.

Otra cuestión que también le incomoda es el discurso que se tiene sobre la emisión de gases de efecto invernadero. En ese contexto, dijo que nuestro país no está entre los grandes emisores que son causantes del cambio climático, pero quieren ponernos en la categoría de los responsables. Hasta aseguró que Paraguay tiene una “ganadería más amigable”.

Sobre el mismo tema fue abordado, el ministro Santiago Bertoni. En cuanto a las organizaciones no gubernamentales aclaró que no le parece correcto que estos grupos estén al mismo nivel que el Gobierno.

Dijo entender que hay cierto descontento de los gremios de la producción, pero eso no pone en riesgo lo que se trató ni el documento previsto. El ministro abogó por “trabajar internamente”.

Bertoni contó que se prepara para participar de la pre cumbre en Roma del 26 al 28 de julio. En este encuentro elevará una declaración de los ministros del Consejo Agropecuario del Sur que trabajaron de manera conjunta.

“Se quiere no solo demostrar la producción de alimentos, sino también la inclusión del comercio en las discusiones”, sostuvo. Añadió que él nota un “sesgo en ocultar los problemas del efecto invernadero” y resaltó que no hay una solución única y las decisiones deben ser tomadas de acuerdo a cada región.

Por otra parte, también en los estudios de ABC Cardinal se presentó Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Exteriores, quien aclaró detalles del debatido encuentro. Mencionó que en su calidad de coordinadora, la Cancillería convocó a las partes para que sean escuchadas.

Negó que no se permita opinar y hasta dijo que le sorprendió la reacción desmesurada del sector productivo, porque según él hace tiempo se trabaja con ellos.

Aclaró que la invitación fue hace dos semanas y que la posición paraguaya está definida a través del MAG. Con relación a la molestia de Cristaldo, Cano explicó que la representante de la UGP quiso hablar en la parte protocolar, cuando debía hacerlo en la plenaria.

Al igual que Bertoni, sostuvo que las oenegés no representan los intereses del Estado paraguayo y que solo se las invitó para conversar. Las reuniones fueron para tratar el objetivo 12 de la producción y consumo sostenible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...