Estados Unidos anuncia donación de otro millón de vacunas de Pfizer

Joe Salazar, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, informó que su país donará otro millón de dosis de las vacunas de Pfizer contra el COVID-19. Esto posibilitará la aplicación de las segundas dosis del biológico a las personas que recibieron las primeras con el cargamento que llegó el pasado 9 de julio.

Vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos el pasado 9 de julio.
Vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos el pasado 9 de julio.Marta Escurra

Cargando...

El trascendido que se venía manejando desde la semana pasada fue confirmado este domingo por el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, quien reportó que su país donará otro millón de las vacunas de Pfizer, totalizando así dos millones de dosis donadas a nuestro país. El primer cargamento llegó el 9 de julio pasado y la aplicación de esos biológicos empezó el lunes 12 a personal considerado esencial o de primera línea.

En los próximos días, #EEUU donará 1 millón de dosis más de vacunas #Pfizer a #Paraguay. Nuestra donación de dos millones de vacunas a paraguay es una inversión para un futuro mejor para todos. Juntos superaremos esta pandemia. #VacunatePy”, escribió Salazar. Según fuentes a las que accedió ABC, el segundo cargamento llegaría dentro de esta semana.

La información trae un alivio para miles de personas que recibieron este biológico durante las últimas dos semanas — al menos 700.000 ciudadanos, que convertirán, eventualmente, en un millón de personas — que deberán recibir las segundas dosis a partir del próximo lunes 2 de agosto.

El pasado sábado 17 de julio, desde el Ministerio de Salud ya se había informado que se iba a usar la reserva de 500.000 vacunas para las segundas dosis para aplicarlas en la semana que pasó a personas mayores de 20 años y a adolescentes de entre 12 a 17 años con enfermedades de base. En aquel entonces, el ministro Julio Borba – quien está en EE.UU. – había dicho que tenía la promesa del presidente de la República, Mario Abdo, que la aplicación de las segundas dosis estaba garantizada para todos.

De esta forma, Paraguay recibirá muchas más vacunas donadas que compradas a través de contratos que no se están cumpliendo a cabalidad como los firmados con el Fondo Ruso de Inversión, para las Sputnik V; con el laboratorio Bharat Biotech, para las Covaxin; y con el mecanismo Covax, que resultó ser un fracaso rotundo en cuanto a la provisión de vacunas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...