Protesta generalizada por suba de aranceles en peajes en el Chaco

Desde este sábado de nuevo se percibe el cobro de peaje en caminos del Alto Paraguay, tras la firma de convenio entre el MOPC, Gobernación y Asociación de Caminos. Las nuevas tarifas muestran una suba considerable, lo que desató un repudio generalizado de parte de los usuarios de caminos. Los reclamos se centralizan en el estado deplorable en que se encuentran varios sectores de los caminos y puentes de madera, que son verdaderas trampas mortales.

Nuevos precios del pago de peaje en caminos del Alto Paraguay, genero la protesta generalizada de los usuarios de los tramos ruteros
Nuevos precios del pago de peaje en caminos del Alto Paraguay, genero la protesta generalizada de los usuarios de los tramos ruteroscarlos almiron

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El cobro de peaje instalado en la zona del puesto del kilómetro 65, había sido paralizada ante la falta de respuesta del MOPC, para la firma del convenio y, por sobre todo, porque no se reconocía a las nuevas autoridades de la Asociación de Caminos del departamento.

Tras la firma de este convenio entre el MOPC, la Gobernación de Alto Paraguay y la citada Asociación de Caminos, desde este sábado se reanuda de nuevo el cobro del peaje; sin embargo, las elevadas tarifas impuestas en el mencionado puesto de peaje desataron la furia y protesta generalizada de los conductores que utilizan estos tramos ruteros.

La Asociación de Caminos, ente encargado del cobro de peaje, presentó los nuevos precios: vehículo liviano, G. 50.000; camión hasta 5.000 kg, 70.000 y los camiones de gran porte, como los transportadores de ganados, pagarán G. 100.000.

La protesta hacía referencia al pago de G. 70.000 por camionetas, atendiendo que anteriormente se pagaba G. 40.000, los usuarios mencionan el precio excesivo que deben pagar, sobre todo si se tiene en cuenta que varios sectores de los caminos están en pésimas condiciones, como ser el tramo de 75 km entre el puesto de peaje y la localidad de Toro Pampa; a esto también se le suman varios puentes de maderas que necesitan ser reparados de manera urgente.

César Chávez, uno de los usuarios que mostraron su descontento con esta suba exagerada del pago de peaje, dijo que es incomprensible tratar de tirar toda la responsabilidad para el mantenimiento de los caminos a los usuarios, atendiendo que en la firma de convenio aparecen instituciones como el MOPC y la propia Gobernación que poseen recursos.

Dijo estar de acuerdo con el pago de peaje, pero no de esta forma, ya que considera un verdadero abuso. Mencionó como ejemplo que en el camino Mariscal Estigarribia- Pozo Hondo de 220 km, en perfectas condiciones, se abona en concepto de peaje solo G. 20.000 por vehículo.

Al final y tras los reclamos de los usuarios, los responsables de la asociación decidieron reducir el pago por camionetas de G. 70.000 a G. 50.000, suma bastante elevada aún.

El dinero obtenido con el cobro de peaje administrada por los responsables de la asociación es utilizada para la compra de repuestos de las máquinas del MOPC, pago por horas extras a los operarios que son funcionarios del propio ministerio y, también, al pago de salarios del personal de dicho gremio, como asimismo en la reparación de los puentes de maderas.

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