Cuñado de mano derecha de Cartes maneja casos ligados al cartismo

Francisco Cabrera integra los equipos fiscales designados para la investigación de algunos de los casos más importantes de corrupción y lavado de dinero en los que se han visto envueltos varios de los personajes más importantes del cartismo. El agente tiene una estrecha relación con el entorno del expresidente Cartes.

Martín Admen Gertopan, CEO de HC Innovations junto al presidente de la Cámara Baja, el cartista Pedro Alliana, y el expresidente de la República Horacio Cartes.
Martín Admen Gertopan, CEO de HC Innovations junto al presidente de la Cámara Baja, el cartista Pedro Alliana, y el expresidente de la República Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

Cargando...

De Darío Messer a Hugo Javier, pasando por el clan Zacarías Irún y los González Daher. El fiscal Francisco Cabrera, cuñado de una de las “manos derecha” del expresidente Horacio Cartes, ha tomado parte en varios de los casos más importantes protagonizados por actores ligados al entorno del líder del movimiento Honor Colorado.

Una estrecha relación

El propio Cabrera reconoció semanas atrás que es cuñado de Martín Admen Gertopan, CEO de HC Innovations, una de las últimas empresas creadas en el seno del grupo Cartes y protagonista de las últimas acciones del exmandatario en torno a Israel. El mismo Cabrera que tiene estrecha relación con la mano derecha de Cartes es el que debe investigar a varios de los protegidos del expresidente paraguayo.

El caso Messer

Integra el equipo que debía investigar por supuestos hechos punibles de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado en nuestro país a Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes. La tibia investigación se abrió luego de meses que el Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil investigaban a Messer.

En noviembre de 2019, Cabrera viajó a Brasil para interiorizarse del caso Messer.

En diciembre de 2019, encabezó el pomposo allanamiento en la casa de cambios Yrendague SA en Ciudad del Este. Igualmente tomó declaración a Jorge Alberto Ojeda Segovia (alias Finolo, cambista de Fórex Paraguay SA, acusada de remesar dinero proveniente del narcotráfico). Finolo habría estado “trabajando” con Messer.

Lo curioso es que ambos procedimientos se realizaron luego de casi un mes de que la justicia de Brasil solicitara la detención del expresidente Horacio Cartes.

Cabrera también firmó en junio de este año el acta de imputación por el delito de tráfico de influencias a José Ramón Bogado Cardozo (47) –secretario privado de Juan Ernesto Villamayor en el ministerio del Interior–, a María Lorena de Barros Barreto (48) y Diego Di Stéfano Mónaco (58), por supuestamente haber solicitado entre el 23 de abril y el 4 de mayo de 2019 la suma de US$ 2.000.000 a los defensores de Darío Messer, abogados Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, a cambio de ejercer sus influencias ante los miembros del Poder Judicial y con el entonces ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

Asimismo, acompañó en junio de este año la formulación de imputación contra el cigarrillero brasileño Roque Fabiano Silveira, por frustración de la persecución penal. Es por haber ocultado al doleiro Darío Messer, mientras era buscado tanto por la justicia paraguaya como la brasileña, en el año 2018.

Blanqueamiento a McLeod

Cabrera Sanabria junto a los fiscales Natalia Fúster y Diego Arzamienda asumieron la investigación de la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod de Zacarías (excartista), por millonarios pagos a una empresa fantasma sin aparente contraprestación. En esta causa, los fiscales curiosamente solicitaron el sobreseimiento provisional para McLeod porque no completaron 26 diligencias investigativas pendientes.

Sin embargo, la jueza penal de Garantías de Ciudad del Este, Fátima Burró, otorgó el sobreseimiento definitivo a McLeod. Los fiscales fueron calificados por la magistrada de negligentes al no cerrar el caso durante un año de investigación.

La exjefa comunal terminó blanqueada en ese caso.

Cabrera también formó parte la presentación de acusación contra Sandra McLeod y su marido, el senador Javier Zacarías Irún, ambos excartistas, en el caso de Frontera Producciones. Estuvo acompañado por sus colegas Natalia Fúster y Diego Arzamendia.

El legislador fue acusado en carácter de instigador en un esquema de desvío de G. 1.200 millones de las arcas municipales.

En esta causa, la pareja también terminó siendo blanqueada por la jueza Cynthia Garcete Urunaga, al considerar que las principales pruebas ofrecidas por la Fiscalía eran “ilegales”, según su criterio. El blanqueo fue confirmado por un tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, porque -según los magistrados- los fiscales no fundamentaron jurídicamente su escrito de apelación.

Un llanista favorecido

Reemplazó a su colega Laura Ávalos en la investigación del supuesto desvío de fondos provenientes del impuestos inmobiliarios que fueron percibidos por la Comuna lambareña, durante la administración del liberal llanista Armando Gómez. El caso no avanzó desde que Cabrera Sanabria quedó al frente.

Nunca investigada

Fue designado para investigar al intendente de Minga Guazú, Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista); denunciado por varios supuestos hechos de corrupción, entre ellos otorgar millonarios contratos a dos empresas de su esposa, la diputada cartista Blanca Vargas. El caso no avanzó desde la presentación de la denuncia, en agosto de 2020, por parte de los concejales municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...