Alertan sobre nefastas consecuencias de sequía, helada e incendios rurales

Tres situaciones adversas al mismo tiempo podrían ocurrir en nuestro país y que perjudicarán a la producción: sequía, formación de escarcha e incendios, que se sumarían a la bajante del nivel de los ríos, según dice el Ing. Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, con miras a buscar mitigar los daños.

Cultivo de trigo  cubierto por un manto de escarcha, a fines de junio de este año.
Cultivo de trigo cubierto por un manto de escarcha, a fines de junio de este año.Archivo, ABC Color

Mucha preocupación genera el pronóstico de que la temperatura será muy baja en los próximos días, incluso por debajo de los 3 ºC, lo que podrá ocasionar severos perjuicios a los cultivos y la consecuente pérdida, como en el trigo, papa, banana, piña y otros, dijo Mayeregger.

Indicó que la reducida temperatura que se prevé desde ahora, con el ingreso del frente frío, se notará más este jueves y viernes.

El especialista explicó que la afectación del frío en los sembradíos empieza cuando la temperatura es menor a 3 °C. “A nosotros nos preocupan las heladas. Las temperaturas muy bajas tendrán su impacto negativo en todos los cultivos”, agregó el mencionado ingeniero agrónomo.

El experto recomendó que para mitigar el impacto del frío en los cultivos hortícolas, se puede resguardar las plantas, hortalizas, verduras y frutas con plásticos o papel. Asimismo, indicó que los invernaderos deben permanecer cerrados para mantener la temperatura interior más alta que en el exterior.

Respecto a los incendios, la recomendación es seguir las indicaciones del Infona (Instituto Forestal Nacional) y del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) para prevenirlos, sobre todo evitando hacer quema de basuras, de pasturas, etc.

Con la actual escasez de agua, añadió que también preocupa una eventual activación del fenómeno “La Niña”, que aunque no está confirmado, podría suceder en diciembre, período importante para la agricultura nacional. Añadió que el referido fenómeno implicaría que las precipitaciones que se esperan para dicho período serían en menor cantidad, lo cual agravaría o se sumaría al déficit actual. “Es menos agua en épocas de lluvia, justamente en el período agrícola”, pronosticó. También dijo que antes de que llegue “La Niña” ya existe escasez de agua en los principales ríos.

Impacto económico

Por otra parte, respecto a la aguda bajante del nivel de los ríos, el empresario del sector naviero, Lic. Juan Carlos Muñoz, informó que los precios de fletes marítimos se reajustaron fuertemente y que nuevamente sufrirán aumentos, lo que repercutirá también para la suba de precios de productos importados.

Aclaró que el incremento de más de 300% en el flete marítimo se produce por varios factores: por la merma de la frecuencia de los transportes por la pandemia y por la baja navegabilidad de los ríos que conducen a los barcos desde los puertos de ultramar hasta nuestro país. Esto causa retraso y menor posibilidad de carga, que encarece la logística.

Muñoz expresó que la situación de bajante de ríos es tan crítica que afecta con fuerza también a Argentina, que decretó emergencia hidrológica por 180 días, así como para Brasil, que igualmente declaró emergencia energética ante el menor caudal de aguas del Paraná, que afecta a unas 30 represas hidroeléctricas que están aguas arriba de Itaipú. “Esto impacta en toda la economía (…) Hoy el transporte sube sus costos en 15 a 20%, también por el tiempo de viaje. Los fletes están 3 o 4 veces más de lo que se encontraban en marzo de 2020 (antes de la pandemia)”, argumentó. La situación no solo impacta en la importación sino también en nuestra exportación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.