Fiscal Cabrera experimentó millonario crecimiento pero sin pagar impuesto

El fiscal Francisco Cabrera Sanabria experimentó un millonario crecimiento patrimonial desde su llegada al Ministerio Público. Sin embargo, según sus propias declaraciones juradas, se mantuvo durante varios años sin pagar Impuesto a la Renta Personal (IRP). A pesar de su cercanía con el cartismo, maneja causas de relevancia.

Martín Admen Gertopan junto al fiscal Francisco Cabrera.
Martín Admen Gertopan junto al fiscal Francisco Cabrera.Archivo, ABC Color

Cargando...

Francisco Cabrera Sanabria, fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) consiguió quintuplicar su patrimonio en apenas cuatro años, según lo que él mismo hizo constar en las Declaraciones Juradas que presentó ante la Contraloría General de la República (CGR).

Pero lo que revelan también sus manifestaciones de bienes es que el agente fiscal y cuñado de la mano derecha de uno de los hombres de confianza del expresidente Horacio Cartes no pagó el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Ya debía pagar

En la DDJJ presentada por Cabrera en 2016, el entonces relator fiscal declaró un ingreso mensual de G. 17.806.000 en concepto de remuneración.

De acuerdo al programa de implementación del IRP, que inició ya en 2012, Cabrera estaba muy por encima del ingreso mínimo establecido para quienes debían registrarse como aportantes de este tributo.

Para 2016, debían inscribrise las personas que alcanzaran ingresos anuales equivalentes a 72 salarios mínimos. Para esa época eran quienes ingresaban unos G. 119 millones anuales o mensualmente alcanzaran un ingreso de G. 9.949.000.

Es decir, Cabrera ingresaba mensualmente casi el doble del mínimo establecido para el registro como aportante del IRP.

En su tercera declaración jurada, presentada en 2019, el agente fiscal nuevamente no declaró entre sus egresos anuales el pago del señalado tributo. Y eso que sus ingresos mensuales ya superaban los G. 27 millones.

Consultado al respecto, el fiscal que dice gastar poco porque aún vive en la casa de su madre, aseguró estar al día con sus impuestos.

“De oficio Hacienda les inscribe a los funcionarios públicos al alcanzar el límite”, sostuvo en conversación con ABC Color días atrás.

“Creo que ingresé al IRP en el 2019, todavía no pagué ese ejercicio al momento de subir mi declaración”, dijo.

Dice que antes de eso no estaba aún bajo el régimen del IRP.

Millonaria adquisición

Según el portal de la Contraloría General de la República (CGR), Francisco Cabrera aparece con tres declaraciones juradas. La primera es de cuando aún era relator, la segunda al asumir como director y la tercera al llegar al cargo de fiscal.

En el primer documento presentado el 20 de abril de 2015, Cabrera manifestó tener activos por un poco más de G. 142 millones, integrado por dos depósitos de ahorro en dos bancos de plaza por G. 42 millones y diez acciones de G. 10 millones cada una, un total de G. 100 millones, en el estudio jurídico Francisco Cabrera SA. No declaró pasivos ni deuda alguna.

En la segunda declaración, presentada el 21 de marzo de 2016, casi un año después con relación a la primera, Cabrera Sanabria aumentó considerablemente sus activos a G. 457 millones. Esto porque aparece la adquisición de una camioneta Toyota Hilux, año 2015, valuada en más de G. 306 millones.

G. 500 millones de ahorro en tres años

Francisco Manuel Cabrera Sanabria (39) ingresó en el año 2002 a la Fiscalía General del Estado como relator fiscal. Ocupó ese cargo por casi 14 años hasta ser nombrado en 2016 como director de Análisis de Información Estratégica del Ministerio Público. A finales de 2018 es ascendido a agente fiscal, primero de la ciudad de Luque y luego de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). A su llegada a esta última dependencia comenzó a integrar el equipo de investigación de sonados casos en los cuales estaban involucrados seguidores del expresidente Horacio Cartes, como del destituido exsenador cartista Óscar González Daher (acusado).

Cabrera Sanabria es cuñado de Martín Admen Gertopan, mano derecha de Cartes.

La tercera declaración jurada (DD.JJ.) de Francisco Cabrera corresponde al 20 de febrero de 2019 al asumir como fiscal. Se presentó casi cuatro años después de la primera y casi tres de la segunda.

En este documento, el nuevo fiscal declaró activos por G. 1.007 millones, integrado por ahorros de G. 546 millones, siendo el más importante el de G. 500 millones en una cooperativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...