Líderes indígenas rechazan presencia de predicadores en sus comunidades

Los principales líderes de las comunidades indígenas del Amambay denunciaron la presencia de predicadores que realizan cultos en las comunidades nativas del departamento, y que en dichas actividades religiosas pregonan la desobediencia a las costumbres de sus ancestros, lo que provoca permanentes tensiones entre sus miembros. Piden que las autoridades intervengan y prohíban el ingreso de religiosos a dichas comunidades.

Nota de la Asociación de Indígenas en que denuncian los atropellos por parte de religiosos.
Nota de la Asociación de Indígenas en que denuncian los atropellos por parte de religiosos.

Cargando...

Digna Morilla, perito indígena, explicó que los representantes de las tres asociaciones de comunidades indígenas resolvieron recurrir a las autoridades en vista a que los seguidores de los cultos rechazan las costumbres nativas por calificarlos como “satánicos” y provocan conflictos con los demás nativos.

Indicó además que muchos de ellos, una vez “bautizados”, son obligados a dar el diezmo, inclusive personas que reciben beneficios de programas sociales, en lugar de destinarlos a alimentación terminan entregando a los líderes de dichas iglesias.

Por otro lado, se refirió a la experiencia que tuvieron los miembros de la comunidad Yvypyte donde el pastor, con anuencia de algunos miembros de la comunidad, seducían a las niñas indígenas y en algunos casos las sometían sexualmente. El caso fue descubierto luego de que varias adolescentes de entre 13 a 15 años quedaron embarazadas. En aquel entonces, el pastor y sus cómplices fueron procesados, dijo.

Explicó que en la oportunidad la habían amenazado de muerte.

También refirió que en su carácter de funcionaria del Poder Judicial viene acompañando a numerosas adolescentes que dieron a luz en el Hospital Regional. Los alumbramientos, en su mayoría fueron producto de violación, casos que lastimosamente no son denunciados porque los religiosos convencen a las víctimas.

“A esa edad son algo ingenuas. Les dicen que les van a ayudar económicamente, pero a los pocos meses ni eso hacen, dijo.

La funcionaria añadió que temen que vuelva a ocurrir lo que se dio en Yvypyte, ya que según explicó, los predicadores usan el mismo modus operandi, es decir, convocan a los adultos en un determinado horario. Las adolescentes mujeres acuden al culto separados de sus padres y de los adolescentes varones. Con esta denuncia esperamos evitar algo similar a lo ocurrido en la mencionada comunidad indígena, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...