Cientos de hectáreas afectadas por las heladas en varias zonas del país

El campo continúa recibiendo los golpes de fenómenos naturales. Las heladas afectan plantaciones de norte a sur del país, y la situación se agrava por la sequía. Especialistas dan algunas recomendaciones para que el frío intenso no sea tan perjudicial, pero los productores creen que gran parte de cultivos ya se perdió.

Las plantaciones se vieron sumamente perjudicadas por las heladas. Los productores piden asistencia crediticia y también del MAG.
Las plantaciones se vieron sumamente perjudicadas por las heladas. Los productores piden asistencia crediticia y también del MAG.Archivo, ABC Color

Cargando...

GUAYAYBÍ, San Pedro (Sergio Escobar, corresponsal). Unas ochocientas hectáreas de plantación agrícola fueron afectadas en este municipio por las fuertes heladas registradas durante el mes de julio, lo que provocó una millonaria pérdida económica a los productores de la zona. Los cultivos más dañados son la banana y la piña, consideradas como los principales rubros de renta.

Aparte de la banana y la piña, también quedaron dañadas numerosas parcelas de sandía, melón y otras siembras de la temporada que ya no podrán ser recuperadas, entre ellas unas 30 hectáreas de mamón, informaron los labriegos.

Según aseguraron los bananeros y piñeros, el 70% de la plantación de ambos productos quedó bastante golpeado y muchas de las parcelas ya no podrán recuperarse debido al efecto de las heladas.

A raíz del enorme perjuicio producido por el fenómeno natural, los agricultores están solicitando la asistencia a las familias afectadas. Piden, entre otras cosas, fertilizantes al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para tratar de recuperar algunas parcelas. También asistencia crediticia como préstamos blandos.

Explicaron además que hace varios años no se producía este tipo de fenómeno en esta parte del departamento de San Pedro, por lo que muchos no esperaban este resultado que azotó con mucha intensidad las plantaciones que estaban en su etapa de crecimiento y fructificación, señalaron.

Al respecto, el productor Dionisio Barrios, de la Calle San Francisco de esta localidad, advirtió que en estas condiciones es muy probable que haya escasez de estas frutas en la temporada, aunque explicó que la situación puede mejorar con una buena lluvia complementada con la fertilización en tiempo adecuado de las áreas afectadas. “Estamos esperando que las autoridades lleguen junto a nosotros para ver la manera de conseguir alguna ayuda económica para invertir en la recuperación de las plantaciones que fueron perjudicadas en esta oportunidad por las fuertes heladas”, concluyó Barrios.

Igual panorama en el Sur

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Montiel, corresponsal). La ola de frío que ingresó del sur generó heladas este miércoles en el distrito de San Juan Bautista, Misiones. El frente frío afectó el campo y el sector urbano. Los rubros agrícolas, hortícolas y las praderas fueron los más afectados.

De acuerdo a los datos, en este distrito la temperatura descendió a 2º C. Para los días venideros, se anuncian de nuevo bajas temperaturas y formación de heladas.

Esta es la tercera ola de frío polar que azota a la zona este año. Las bajas temperaturas, acompañadas de vientos del sector sur, ya produjeron heladas y escarchas, causando serios daños a los cultivos, en especial los que no tienen coberturas ni medidas de protección como invernadero.

Falta de lluvia agrava la situación

Los productores agrícolas manifestaron que, además de las heladas, se sumó este año la falta de lluvia.

Si bien cayeron algunas precipitaciones, fueron esporádicas y muy poco efecto favorable ocasionaron a los rubros tanto agrícolas como hortícolas.

El sector ganadero también se ve afectado por la sequía. Para los técnicos, existe déficit de agua en el campo, lo que podría causar mayores daños a la producción tanto agrícola como ganadera.

Esta semana, desde el MAG advirtieron de una combinación de cuatro factores en perjuicio de la producción: la sequía, helada, incendios y bajante de los ríos. Los especialistas recomiendan, para mitigar el impacto del frío en los cultivos hortícolas resguardar las plantas, hortalizas, verduras y frutas, con plásticos o papel y en caso de invernaderos, permanecer cerrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...