La SET lleva más de un año “sumariando” al yerno de Lugo

El titular de la SET, Óscar Orué, aseguró que desde hace un año se encuentran investigando a Luis Paciello Lacasa, concejal de Lambaré y yerno del expresidente Fernando Lugo. Alegó que los procesos se retrasaron por la pandemia del nuevo coronavirus y todavía no culminaron, por lo cual no pueden hacer reportes de movimientos sospechosos.

El senador Fernando Lugo y el concejal lambareño Luis Paciello.
El senador Fernando Lugo y el candidato a la intendencia de Lambaré Luis Paciello.Archivo, ABC Color

El actual candidato a la intendencia de Lambaré Luis Paciello fue publicado en varias ocasiones el año pasado debido a su alto y sospechoso crecimiento patrimonial. El titular de la SET aseguró que a finales del 2019 y durante el 2020 realizaron un proceso de investigación en el marco de un sumario al respecto.

“No puedo entrar mucho en detalles, pero todavía no pagó (la evasión). Hay todavía un proceso abierto en Tributación por ese caso (…) Cuando finalice vamos a presentar la denuncia correspondiente“, prometió el titular de la SET.

Sobre el motivo de la tardanza, puesto que ya hace más de un año que el caso salió a luz, alegó que se debe a que los plazos procesales se retrasaron por completo el año pasado en el marco de la pandemia. “Pero si encontramos crecimiento patrimonial que no esté justificado vamos a remitir a Seprelad como reporte de operación sospechosa”, garantizó.

“Yo estoy muy tranquilo porque vamos a hacer lo que corresponde y aplicar las multas correspondientes independientemente de quién sea”, prometió con respecto a las críticas por la demora.

Explicó en ese sentido que ellos tienen la obligación de hacer los reportes de operaciones sospechosas para que la Seprelad investigue los casos de lavado de activos.

De acuerdo a publicaciones llevadas a cabo por ABC en 2020, el yerno del expresidente Fernando Lugo compró 14 inmuebles y costosos vehículos tras la caída de su “suegro”. A pesar de que en teoría ganaba solo un sueldo mínimo, en 2016 ya declaró G. 2.500 millones.

Además, se realizaron compras simuladas con empresas de maletín que después retransfirieron numerosas propiedades a su nombre. Incluso, en 2012 pagó US$ 200.000 en efectivo por dos departamentos en Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05