Codehupy denunció el desalojo de seis familias campesinas en la Colonia Yvypé de Lima

Agentes de la Policía Nacional llegaron a la Colonia Yvypé Sexta Línea, distrito de Lima, departamento de San Pedro, y desalojaron a seis familias campesinas de tierras públicas destinadas a la reforma agraria y que, irregularmente están en manos de empresarios, denunció la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Los ocupantes pertenecen a la Comisión Sexta línea Yvype que denunciaron que estas propiedades estan en poder del brasilero Ademir Mendes y Rosenea de Oliveira.
Los ocupantes pertenecen a la Comisión Sexta línea Yvype que denunciaron que estas propiedades estan en poder del brasilero Ademir Mendes y Rosenea de Oliveira.Gentileza

El abogado Abel Areco informó que miembros de la Codehupy verificaron que no ocurran abusos contra las personas, sin embargo, hechos de violencia fueron evidentes al desalojar a estas seis familias de las precarias viviendas de la Colonia Yvypé. La Coordinadora informó que en el lugar existen cultivos que no deben ser destruidos, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.

El integrante del equipo jurídico de Codehupy mencionó que “fue un desalojo ocurrido en el distrito de Lima, ya que obligaron a la gente que eche sus propias viviendas debido a la orden judicial emanada por el juez de primera instancia civil de Santa Rosa del Aguaray.

Allí hay cinco fincas y una se desalojó. “Los ocupantes pertenecen a la Comisión Sexta línea Yvype que denunciaron que estas propiedades están en poder del brasilero Ademir Mendes, y Rosenea de Oliveira, quienes a su vez impulsaron otro juicio para recobrar la posesión en una acción planteada contra dos personas que ya no estaban en esta finca”, según explicó Areco.

El procedimiento estuvo a cargo del oficial de justicia y abogados de Ademir Mendes. Un hecho llamativo es que “Mendes no tenía precisión, no había documento que efectivamente avale que la finca tenía esa ubicación porque son varias propiedades. Pero igual hicieron el desalojo”.

Areco arguyó que mientras no se haga un trabajo técnico a cargo de un agrimensor no se puede determinar si es la finca en cuestión. “Ademir Mendes dijo que esa es su propiedad, y el procedimiento se realizó en base a esa versión, y las familias están ya en la calle. Si hay un error van a tener que responder por su procedimiento”, subrayó.

El representante de Codehupy añadió que “la colonia Ybype esta intervenida por el Indert que justamente saco una resolución anulando la adjudicación de varios lotes. Pero no hay un informe final sobre esta intervención, que alertó sobre la sospecha de concesiones irregulares a menonitas y brasileros”.

Areco trajo a colación que “en época de IBR las fincas se habilitaron para los campesinos, luego ingresaron con compra de derecheras menonitas y brasileros a partir del 2010, aproximadamente”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.