Las ONG del “N° 2” rindieron gastos por boxeo, combustible y supermercado

Con fondos de la Gobernación de Central, las ONG CIAP y Plantemos Conciencia realizaron llamativos gastos como compras en supermercados, carga de combustible, adquisición de chalecos, pagos por consumición, publicidad y otros. La CGR encontró irregularidades.

Hugo Javier González (ANR, Cartista), gobernador de Central, involucrado en un fraude con fondos y facturas.
Hugo Javier González (ANR, Cartista), gobernador de Central, involucrado en un fraude con fondos y facturas.Archivo, ABC Color

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), presidida por Tadeo Álvarez Cristaldo y la Asociación Plantemos Conciencia presidida por Esteban Álvarez, recibieron millonarias transferencias de la Gobernación de Central administrada por Hugo Javier González (ANR, cartista) para la ejecución de varios proyectos en 2019.

La primera ONG fue creada en 2016 y está ubicada sobre la calle Paraguarí Nº 1173 en Asunción y la segunda fue constituida en 2019 y según los datos, está ubicada sobre Cadete Sisa de la ciudad de Fernando de la Mora; sin embargo, no existe en dicha dirección.

Según un informe parcial del examen de cumplimiento realizado la Dirección de Rendición de Cuentas de la CGR de fecha diciembre de 2020, la fundación CIAP recibió de la Gobernación en 2019 G. 6.539 millones y la Asociación Plantemos Consciencia G. 2.119 millones.

Sin embargo, ambas no rindieron cuentas en fecha y forma y dicha situación irregular fue notificada en febrero de 2020 al gobernador Hugo Javier quien apresuradamente presentó los documentos y se detectaron una serie de irregularidades.

Gastos llamativos en 2019

En un comparativo realizado de las planillas de rendición de cuentas presentadas por CIAP y Plantemos Conciencia se observan llamativos pagos hechos de las millonarias transferencias.

Por ejemplo, la fundación CIAP presentó un proyecto de combate a las drogas llamada “Boxeo ko a las drogas”, cuyo costo fue de G. 750 millones.

Para justificar el gasto del dinero presentó facturas por consumición de comestibles comprados de diferentes supermercados y copetines, comprobantes de carga de combustible, servicio de lavado, entre otros.

Por otro proyecto denominado “Tú puedes, cree en ti” se presentó una sola factura por el monto total de G. 125 millones, por la compra de “productos de rehabilitación”.

Para el proyecto “mantenimiento de ríos y arroyos” de G. 127 millones, CIAP compró chalecos, tapabocas, pagó por flete y materiales de construcción, pero hasta la fecha no se conocen dónde se hicieron los trabajos.

El proyecto “Ecoaventura recreación y turismo” le costó a la Gobernación G. 153 millones y según las facturas se pagó por consumición, combustible, tirolesas, atuendos, puentes colgantes y otros. También se desconoce el tipo de actividad realizado y el lugar donde se llevó a cabo el plan.

Plantemos Conciencia también tuvo sugestivos gastos en la ejecución del proyecto “asistencia nutricional a la población vulnerable”. La inversión fue más de G. 1.100 millones; sin embargo, aparecen facturas por reparación y mantenimiento de móviles, combustible, materiales gráficos, uniformes, cubiertos, papelería, gastos de consumo, prendas varias, alquiler de vehículos, remeras, hielo, traslado de personas y eventos. Normalmente, la Gobernación es la que se encarga de la entrega de los comestibles.

Operativo blanqueo de la Fiscalía

La tardía reacción del Ministerio Público, a casi dos meses de las primeras denuncias, permitiría a las organizaciones beneficiadas por la Gobernación de Central implementar una especie de operativo blanqueo. Curiosamente, luego del escándalo de facturas clonadas y la denuncia presentada el 8 de julio pasado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), comenzaron a aparecer los equipamientos que figuraban en la rendición de cuentas, pero que no habían sido entregados. Hasta hace unas semanas nadie conocía el destino de los mobiliarios. El miércoles último una pequeña parte de los mobiliarios fueron entregados al Hospital de Villa Elisa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...