En Pozo Hondo están preocupados por retraso en la reparación del muro

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El muro  necesita una urgente reparación, pero se requiere que los trabajos tengan inicicio antes del inicio de la temporada de lluvias. En Pozo Hondo temen por la seguridad del poblado.
El muro necesita una urgente reparación, pero se requiere que los trabajos tengan inicicio antes del inicio de la temporada de lluvias. En Pozo Hondo temen por la seguridad del poblado.

Funcionarios del MOPC y empresas constructoras realizaron una inspección del muro defensivo de Pozo Hondo. En reunión posterior con autoridades del poblado reconocieron que no tienen fecha de inicio de los trabajos de reparación. Pobladores preocupados por la indefinición. Denuncian inacción del Mades en el tema Pilcomayo.

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas junto con técnicos de empresas viales realizaron una inspección del muro que rodea al poblado de Pozo Hondo.

La verificación tuvo lugar en la mañana del viernes y tuvo como finalidad determinar las condiciones en que se encuentra el muro defensivo.

Pozo Hondo se encuentra a orillas del río Pilcomayo, en la frontera que compartimos con Argentina y Bolivia. El muro es vital para evitar la desaparición de la comunidad.

La delegación estuvo integrada por Ing. Miguel Angel Portillo, de Vial del Sur; Ing. Felipe Ramírez, de Consultoría FR; Ing. Wilma Cabrera, de Tocsa; y el Lic. Carlos López, del MOPC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Funcionarios del MOPC y empresas constructores se reunieron con autoridades de Pozo Hondo
Funcionarios del MOPC y empresas constructores se reunieron con autoridades de Pozo Hondo

Al finalizar el recorrido por el muro, los técnicos se reunieron con autoridades y pobladores de Pozo Hondo.

No hay fecha de inicio

Alberto Jaimes, miembro de la comisión vecinal de Pozo Hondo, informó que no se tiene fecha de inicio de los trabajos.

Al respecto indicó que “lo primero que preguntamos es ¿cuando se inician los trabajos? y lamentablemente nos respondieron que no tienen fecha para comenzar”.

Agregó que “explicaron que están esperando la autorización del MOPC para iniciar las tareas y que aún están en gestiones burocráticas”.

Dijo que “para nosotros fue decepcionante escucharles porque pensamos que la verificación del muro era el paso para comenzar a trabajar de inmediato”.

“Llegaron a Pozo Hondo con las manos vacías - siguió diciendo - porque aquí la cuestión es marcar una fecha de inicio antes de que comience la temporada de lluvias, porque allí se vienen las crecidas del Pilcomayo”.

Cuestionamientos al Mades

Alberto Jaimes cuestionó en duros términos al Ministerio del Ambiente: “Otro gran problema es la inacción del Mades. No hacen nada ni permiten hacer”.

Los pobladores solicitan que una de las curvas en el cauce del río sea rectificada, para que las aguas se escurran sin chocar contra el muro defensivo.

“El MOPC dice que no puede hacer nada sin el permiso del Mades, lo mismo argumenta la comisión del Pilcomayo. El tema es que los técnicos del Mades no llegan hasta el lugar del problema. Aquí tienen que venir para conocer el problema en el terreno”.

Se lamento que el Mades exija la presentación previa de una nota y el seguimiento del expediente: “Vivimos a 850 kilómetros de Asunción y quieren que nosotros nos movamos hacia la capital”.

Del largo argentino, Misión La Paz, el muro está listo para recibir el embate del Pilcomayo en el próximo período de crecida, que comienza en diciembre.

En Pozo Hondo, en cambio, ni siquiera saben cuando comenzaran los trabajos en el muro, pero ya tienen certeza de que el Mades no ira.

Temor a la sombra de Pedro P. Peña

En el verano de 2008, el Pilcomayo terminó por romper las endebles defensas que protegían a la ciudad de las inundaciones del río.

El Pilcomayo arraso con todo lo que encontró a su paso y no dejo espacio sin cubrirlo con sus aguas.

Pedro P. Peña desapareció y se convirtió en un pueblo fantasma. El monte ganó cada uno de sus espacios.

Pozo Hondo corre hoy el mismo riesgo, sin el muro.