La sincronización de hidroeléctricas podría estar lista en noviembre

Sobre el avance de los trabajos para la sincronización de las hidroeléctricas, siguen los estudios porque la operación interconectada puede tener impactos tanto en Brasil como en Argentina, países en los que hay un mercado regulado muy controlado, comentó el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez.

Ing. Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE.
Ing. Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE.Gentileza

El Esquema de Control de Contingencia de la Administración Nacional de Electricidad (ECCANDE) se encuentra en etapa de estudios adicionales y se prevé su puesta en servicio en aproximadamente tres meses, comentó el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez.

Explicó que siguen los estudios, porque la operación interconectada puede tener impactos tanto en Brasil como en Argentina, en los que hay un mercado regulado muy controlado. “Hay casos, especialmente Cammesa, de Argentina, que detectó que no cubriría el esquema como tal. Es decir, puede ser que algún evento nuestro pueda afectar a su sistema, y como ellos, cuando sale una línea de 220 kV y se le corta el suministro a alguien, siempre se busca culpable, porque allá hay un ente regulador y puede tener un impacto económico”, especificó.

Agregó que están ajustando, a pedido de Cammesa, algunos detalles en las lógicas a ser implementadas “porque es un esquema computarizado, que a medida en que aparecen casos en el estudio, se le va cargando para prever todos los casos posibles”. En ese sentido, comentó que aparecieron en los estudios ya algunas situaciones que no estaban contempladas originalmente y que se están implementando. “Por eso la demora”, justificó.

Impacto

El Ing. Báez reiteró que el impacto del evento que ocurra en nuestro país no debe generar nada negativo ni en el lado argentino ni en el brasileño. “Para meter en operación esto, tienen que estar de acuerdo con nosotros el operador nacional de sistema del Brasil y de Cammesa, que es el operador nacional de sistema argentino”, acotó.

Estimó que en tres meses puede ser que esté listo el sistema para entrar en operación. “Los nuevos casos que aparecieron en estudio de simulaciones y fueron llevados al campo, le pedimos de nuevo al contratista, que es Siemens, que pueda implementar en el esquema en campo”, mencionó.

Aclaró que este proyecto no tiene cronograma definido “porque es algo demasiado complejo”. “Son N configuraciones que se estudian. Un problema en la Argentina me puede quitar fuera a mí, eso quiere decir que si Argentina tiene problemas con una de sus líneas, abriendo las líneas que vienen de Yacyretá, va a implicar cargas para Paraguay”, detalló.

Además, indicó que medida que estudian los técnicos, aparecen cosas nuevas y estas se trasladan a los técnicos de Siemens y ellos van implementando en el campo de a poco. “Los estudios son hechos por especialistas, porque son estudios dinámicos y en tiempo real y dependen de la característica del sector eléctrico brasileño, que es muy diferente al argentino”, puntualizó.

El gerente técnico de la ANDE manifestó que quieren que los estudios estén “bien masticados” y se pueda simular la mayor cantidad de eventos posibles, para cubrir por lo menos el 90% de estos, a través de la implementación del esquema en el campo.

Anunció que en 15 días van a hacer un segundo ensayo, corrigiendo todos aquellos defectos que habían encontrado en la primera prueba, para ver si el sistema se comporta mejor ahora.

Importancia

La importancia de la sincronización de las hidroeléctricas es la de poder utilizar, cuando está sobrando energía en Yacyretá, de ahí o la energía que sobre en Itaipú. “Te permite la optimización de la tecnología excedente en cualquiera de las centrales, sin tener que hacer corte de carga”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05