Se reanuda la vacunación antiCOVID con la aplicación de segunda dosis

Este lunes se reanuda la vacunación antiCOVID con la aplicación de la segunda dosis. Desde hoy pueden completar su esquema de inmunización los trabajadores denominados esenciales que recibieron su primera inoculación con la vacuna de Pfizer el 12 de julio pasado. En algunos vacunatorios se reporta una escasa concurrencia, mientras que en el autódromo Rubén Dumot, exAratirí, ya hay una afluencia importante en su reapertura.

Desde hoy pueden completar su esquema de vacunación los trabajadores denominados esenciales que fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer.
Desde hoy pueden completar su esquema de vacunación los trabajadores denominados esenciales que fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

Una concurrencia importante se registra en el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, exAratirí, según el reporte del periodista de ABC Luis López. En este local se reanuda la inmunización contra el nuevo coronavirus tras unos días de pausa para la organización de la aplicación de la segunda dosis.

Muchos asistentes en el exAratirí estaban aguardando en las filas en un contexto festivo, pues comentaron que el ritmo de vacunación es rápido, por lo que la espera se vuelve breve. Igualmente, celebran que finalmente serán inmunizados con doble dosis, lo cual permitiría dar paso a una eventual “normalidad”.

“Estamos emocionados. Desde las 06:00 nos organizamos para venir. Aprovechen para vacunarse y salir de esta situación horrible que tenemos”, sostuvo una trabajadora del grupo de “priorizados”.

Lea más: Vacunación anticovid reinicia hoy con segundas dosis de la Pfizer

La afluencia también es positiva en el vacunatorio instalado en el Club Fomento de Barrio Obrero. Muchas personas ya recibieron su segunda dosis y ya hay otras aguardando en las filas.

En la Costanera de Asunción se registra un complicado tránsito vehicular debido a la importante cantidad de automovilistas que aguardan en el autovac y los camioneros que llegaron a la Capital para exigir la suba del costo del flete y que se encuentran instalados en la zona.

No obstante, en el vacunatorio instalado en el Paseo Parque Villa Elisa el panorama es distinto al del exAratirí, pues se reporta una muy baja afluencia de los trabajadores denominados esenciales. Solamente 24 personas recibieron su segunda dosis hasta poco antes de las 09:00, de las 666 que se aplicaron la primera el 12 de julio pasado.

Lea más: China rescindió contrato y dejó a Paraguay sin 1.000.000 de vacunas Sinopharm

La encargada de este vacunatorio, Lic. Blanca García, lamentó la escasa concurrencia y señaló que estiman que llegarán a inmunizar a –por lo menos- 100 personas durante esta jornada, de acuerdo a la asistencia registrada. En ese sentido, instó a la ciudadanía que recibió su primera dosis en este local a acudir para completar el esquema de inmunización. “Les esperamos a las 666 personas. Hasta el momento, solo vacunamos a 24. En la mañana siempre tuvimos una afluencia importante”, comentó.

Así también, comentó que en este local se registra una importante cantidad de personas que no completaron su esquema de vacunación de otras plataformas, pese a que ya se alcanzó el plazo establecido. Según detalló, cuentan con 200 segundas dosis a aplicar de Moderna, 70 de Hayat Vax (Sinopharm) y 300 de Covaxin.

Una de las docentes que asistieron al Paseo Parque para recibir su segunda dosis consideró que la baja afluencia podría ser debido a que muchos de sus colegas están ya operando en sus actividades escolares, por lo que aún no pueden acudir a inmunizarse.

Lea más: Vacunación anticovid: “La responsabilidad es completar las dos dosis”, afirma Castro

¿Quiénes pueden vacunarse?

De acuerdo al cronograma del Ministerio de Salud, desde hoy se inmunizará a quienes recibieron la dosis de Pfizer. El jueves y viernes se inoculará con la vacuna de Moderna y de Sinopharm, mientras que la inmunización con las demás plataformas, como AstraZeneca, está pospuesto por falta de biológicos.

En ninguno de los vacunatorios se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, atendiendo que la aplicación de la segunda dosis se da en base a los plazos establecidos como intervalo entre ambas inoculaciones. Solamente el local del ex-Aratirí operará durante las 24 horas corridas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...