Vacunación anticovid reinicia hoy con segundas dosis de la Pfizer

El plan de vacunación contra el covid-19 sigue esta semana con la aplicación de segundas dosis. Desde hoy se inmunizará a quienes recibieron Pfizer. El jueves y viernes se inoculará con Moderna y Sinopharm. Lo demás está pospuesto por falta de biológicos.

Cronograma de vacunación para esta semana.
Cronograma de vacunación para esta semana.

Luego de la pausa de este fin de semana por falta de vacunas AstraZeneca, el programa de inmunización contra el covid-19 se reinicia hoy focalizado en la aplicación de segundas dosis a quienes ya recibieron la primera de lo biológicos Pfizer, Moderna y Sinopharm.

De una población objetivo de 4.300.000 personas, Salud Pública informó la semana pasada, cuando cerraba la aplicación de primeras dosis, que unas 2.100.000 personas llegaron a recibir esa primer vacuna contra el covid. Sin embargo, quienes ya habían completado su esquema de inmunización eran apenas unas 300.000 personas. Por esta razón, el objetivo ahora es llegar a 1.500.000 inmunizados con las dos dosis.

Esta semana será dedicada a la población que debe recibir la segunda dosis. Según Salud Pública, desde hoy se aplicarán segundas dosis de Pfizer. Para ello se habilitará el mega vacunatorio Rubén Dumot, ex Aratiri, donde miles de personas recibieron la primera dosis y que nuevamente funcionará las 24 horas.

Para aplicarse la segunda dosis, las personas deberán recurrir desde las 07:00 al mismo vacunatorio donde recibieron la primera. En ningún puesto se tendrá en cuenta la terminación de la cédula, pero para Pfizer hay que respetar un intervalo de 21 días, contabilizando como día cero aquel en el cual se recibió la primera vacuna. Es recomendable llevar la libreta de inmunización.

Hoy se vacunarán con Pfizer quienes se aplicaron la primera el 12 de julio; mañana, quienes lo hicieron el 13 de julio; el miércoles, quienes se inmunizaron con Pfizer el 14 de julio; el jueves, quienes lo hicieron el 15 de julio; y el viernes aquellos que se aplicaron la primera dosis el 16 de julio.

Junto con la Pfizer, este jueves y viernes se aplicarán Moderna y Sinopharm. Con estas vacunas hay que respetar un intervalo de 4 semanas entre dosis y dosis. El Gobierno garantiza la existencia de Sinopharm para estas segundas dosis, ya que los biológicos están en el país. Empero se anunció este fin de semana que China rescindió contrato con Paraguay, devolvió el dinero y no enviará más vacunas.

Para las segundas dosis de AstraZeneca el Gobierno no dio fecha aún, ya que depende de la llegada un lote de 253.440 biológicos donados por España. La aplicación de segundas dosis de Sputnik V debería iniciar el 18 de agosto. Para inmunizar con primeras dosis a rezagados y a jóvenes de 18 y 19 años no hay fecha, aunque Salud Pública lo promete para la segunda o la tercera semana de este mes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.