Diputados cartistas, sin “objeciones” para que Comisión sobre secuestros sea bicameral

El diputado Derlis Maidana (ANR, HC) señaló que no habría “objeciones” para que la bancada cartista acompañe las modificaciones del Senado al proyecto que establece la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Permanente sobre los secuestros y sus vínculos con el crimen organizado y sectores políticos. Con respecto al objetivo del organismo parlamentario, señaló que la intención es acompañar las investigaciones a fin de proponer soluciones, atendiendo la desconfianza hacia el CODI o la FTC.

El pronóstico sobre  la Comisión Bicameral (CBI) acerca de su actuación en el caso “Acta Bilateral” se  cumplió.
El Senado ayer aprobó modificaciones al proyecto de ley que crea una Comisión de Investigación y este organismo pasó de ser nacional a bicameral.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Senado aprobó ayer modificaciones al proyecto de ley que transforma de nacional a bicameral la Comisión de Investigación sobre los secuestros y sus vínculos con el crimen organizado y sectores políticos. La iniciativa legislativa tuvo su origen en Diputados, por lo que retorna a esta Cámara.

En conversación con ABC Color, el diputado Maidana señaló que, si bien se debería verificar la distribución de miembros, la bancada cartista no tendría objeciones para aprobar la modificación y que la Comisión pase a ser bicameral. “No hay mayores objeciones para que sea una Comisión Bicameral, para que sea un control por ambas Cámaras del Congreso. Creo que en la cantidad de integrantes es lo que podría variar”, sostuvo.

Comentó que la bancada cartista se reunirá esta mañana para tomar una decisión al respecto. “A prima facie, no hay mayores objeciones”, remarcó.

Lea más: Crean CBI Permanente para investigar secuestros y sus vínculos políticos

¿Cuál es el propósito de la CBI?

Según explicó el cartista, el objetivo de la CBI es acompañar las investigaciones referentes a los secuestros y al crimen organizado, que sigue azotando –principalmente- la zona norte de la Región Oriental.

Además, dio a entender que se creó la Comisión Bicameral debido a que existe una desconfianza hacia la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que forma parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). “Se puede acompañar pidiendo informes, organizando reuniones. Hay una gran desconfianza hacia la Fuerza de Tarea Conjunta”, expresó.

Precisó que el acompañamiento de la CBI en las investigaciones podría darse desde convocatorias a reuniones interinstitucionales o buscando dotar de mayor presupuesto a los organismos de seguridad que están operando en la lucha contra estos grupos criminales.

“Con reuniones conjuntas y acciones políticas públicas que se puedan encarar tanto desde el Ejecutivo como el Congreso podemos colaborar para que esta problemática vaya disminuyendo”, finalizó.

Lea más: Tres militares del CODI mueren en un brutal atentado del EPP en San Pedro

La Cámara de Diputados deberá confirmar la aprobación de esta resolución para que entre en vigencia y cada Cámara deberá luego designar a quienes la integrarán.

El Congreso vuelve a tomar intervención en la lucha contra el crimen organizado que opera en zona norte luego de varios sucesos perpetrados por los delincuentes del EPP y la ACA-EP, en los que se destacan un secuestro a un peón de estancia, que posteriormente fue liberado, y un atentado que dejó como saldo 3 militares fallecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...