Los trabajadores del volante llevan una semana instalados en las rutas exigiendo, entre otras peticiones, un aumento de sus ingresos en concepto de fletes, seguro de IPS para todos, y sustanciales mejoras en infraestructura sanitaria en los puertos de embarque y silos, donde habitualmente deben pasar durante días mientras se realizan las cargas o descargas.
En el departamento de Itapúa hay varios puntos de concentración de manifestantes, quienes controlan que no pasen camiones de carga por el lugar. Todos los camioneros que pasan se deben quedar en el punto de protesta hasta el día siguiente, y luego seguir la marcha, refirió Goroñeski.
La medida de fuerza no dejó de provocar algunas protestas y fricciones entre trabajadores del volante, pues los que no se quieren plegar a la medida de fuerza igualmente son obligados a permanecer en los puntos donde están instalados los piquetes.
Sobre el punto, Goroñeski aseguró que en esta zona no hubo incidentes, que los primeros días de la medida de fuerza, que ya lleva una semana, hubo alguna resistencia de algunos conductores, pero esto fue superado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los trabajadores ya hay conciencia de que este es un paro nacional, para exigir nuestros derechos. Muchos conductores cuando se les explica la situación incluso preguntan cómo colaborar para mantener la protesta, indicó.
De acuerdo a lo manifestado por Goroñeski, el titular del gremio a nivel Itapúa, Ángel Zaracho, se encuentra ahora en la capital del país, donde se están llevando a cabo las negociaciones que determinarán el curso de la acción de los próximos días.
Los trabajadores del volante exigen que se respete lo acordado sobre el costo diferencial del flete, que los agroexportadores se niegan a cumplir, y estabilidad en el precio del gasoíl.
En materia del pago del flete, de acuerdo a lo manifestado por el trabajador, los choferes que no están empleados en ninguna empresa dependen exclusivamente de ese ingreso. Los empleados en grandes empresas agrícolas o agroexportadoras tienen un sueldo base, y además reciben un porcentaje del monto de la carga transportada, que se diferencia de si es grano de soja o fertilizantes.
Los camioneros están instalados desde el miércoles de la semana pasada en el lugar denominado “Cruce Lopoja”, un sitio estratégico y ruta obligada desde la zona noreste de Itapúa y su conexión con la Ruta PY01, “Mcal. Francisco Solano López”, y Ruta PY08, “Dr. Blas Garay”.
Otros puntos en el departamento de Itapúa donde se registran concentración de camioneros en huelga están en Colonias Unidas, Pirapey, Tomás Romero Pereira, Cruce Kímex.