Defensa de OGD e hijo presenta mañana sus alegatos finales en el juicio oral

Mañana a las 8:00 continuará el juicio oral y público al exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, acusados de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. El Ministerio Público pidió que ambos sean condenados a 10 años de cárcel por los tres hechos punibles.

El exsenador colorado Óscar González Daher (derecha) y su hijo Óscar González Chaves junto al abogado Claudio Lovera en la sala de juicios.
El exsenador colorado Óscar González Daher (derecha) y su hijo Óscar González Chaves junto al abogado Claudio Lovera en la sala de juicios.

El abogado Claudio Lovera, defensor del exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, presentará mañana sus alegatos finales en el juicio oral que está a cargo del Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, integrados por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel.

Tras la presentación de los alegatos finales del Ministerio Público el abogado defensor Claudio Lovera pidió un plazo prudente para preparar la defensa, en atención a la igualdad procesal, ya que los fiscales también fueron beneficiados con un tiempo especial para preparar sus alegatos finales. En consecuencia el tribunal colegiado dispuso que el juicio oral prosiga este jueves 5 de agosto, a las 8:00.

Luego los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera podrán presentar réplica, en caso que decidan hacerlo, y seguidamente la defensa planteará sus dúplicas. Posteriormente los acusados tendrán posibilidad de hablar antes que el tribunal pase a deliberar para finalmente dictar su fallo sobre la causa.

Fiscalía pide 10 años de condena

La semana pasada el Ministerio Público presentó sus alegatos finales, aseguró que el juicio oral quedó probada la culpabilidad de padre e hijo en los hechos acusados, por lo que solicitó que ambos sean condenados a 10 años de pena privativa de libertad.

Además, los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos pidieron como pena complementaria la inhabilitación de ambos acusados para ejercer la función pública durante el tiempo que dure la condena; así como el comiso de bienes por casi G. 57.000 millones, que es el monto de presunto enriquecimiento ilícito.

La fiscal Liliana Alcaraz expresó que confía en que los acusados recibirán una alta pena. “Hay una sobreabundancia de prueba. Hay más de 60 testigos, centenares de documentos, pericias contables y tasaciones de inmuebles que confirman toda la acusación de la fiscalía”, resaltó la agente en el programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV.

Para Alcaraz durante el desarrollo del juicio oral se demostró en forma contundente la implicancia del exlegislador y su hijo en los tres hechos punibles.

El lunes último se dio a conocer la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que luego de tres años resolvió no hacer lugar a la excepción de inconstitucionalidad promovida por Óscar Rubén González Chaves, por improcedente. El acusado había atacado la ley que no permitía la concesión de medidas alternativas a la prisión, pero esta norma ya fue derogada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.